Afectan 68 incendios forestales 16.6 mil hectáreas en México

* Se registran en 18 estados y cinco Áreas Naturales Protegidas

México, 7 May (Notimex).- Al mediodía de hoy, 68 incendios forestales activos registrados en 18 estados y cinco áreas naturales del país afectaban una superficie de 16 mil 640.3 hectáreas, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Adicionalmente, 15 conflagraciones han sido completamente apagadas, gracias a la labor que realizan mil 863 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.

Señalaron que se reportan seis incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP): en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, municipio de Ocampo, Coahuila, y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en Autlán de Navarro, Jalisco.

También, se registran dos siniestros forestales en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Villaflores, Chiapas, así como en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, municipio de Tizimín, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma'ax Yetel Kooh, en Valladolid, Yucatán, sin que ninguno represente peligro.

Las dependencias informaron dos eventos de atención especial, uno en el municipio de Uruapan, Michoacán, debido a conflictos sociales, y otro en Bacalar, Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y hay condiciones meteorológicas adversas.

En Bacalar opera un helicóptero de la Guardia Nacional, con matrícula PF-201, para trasladar personal.

Dieron a conocer que, hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, pero para evitar un mayor riesgo, se reiteró el llamado a no usar fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Finalmente, invitaron a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en consideración que un siniestro forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

-Fin de nota-

NTX/MADA/AEG