Los afectados por el ciclón en Bangladesh tratan de reconstruir sus vidas

Dacca, 27 oct (EFE).- Miles de afectados por el paso del ciclón Sitrang a comienzos de esta semana en Bangladesh tratan de reconstruir sus vidas tras los severos daños causados, mientras el balance de muertos aumentó este jueves a 32 fallecidos.

Los equipos de socorro rescataron los últimos cuatro cuerpos de los ocho fallecidos que había provocado el hundimiento de un barco la noche del pasado lunes en un canal de la Bahía de Bengala en Chittagong, cuando el ciclón Sitrang golpeó la costa bangladesí.

"Nos llevó tiempo recuperar los cuerpos porque podíamos trabajar solo media hora cada vez que bajaba la marea", dijo a EFE el jefe administrativo regional, Minhajur Rahman, quien agregó que recuperaron el primer cadáver anoche y el resto esta mañana.

El paso del ciclón también anegó decenas de aldeas que todavía continúan sumergidas por el agua salada, al tiempo que arrasó cultivos y viviendas.

"Teníamos dos áreas en nuestro subdistrito sin terraplenes. El agua llegó muy rápido con el ciclón, pero ahora está retrocediendo lentamente. Muchas de las aldeas aquí todavía están bajo el agua", afirmó a EFE Zahir Uddin, representante público en la localidad de Rangabali, ubicada en el distrito meridional de Patuakhali.

Un funcionario de la aldea próxima de Chalitabunia, Mohammad Al Amin, relató que ya no podrá cosechar arroz en un pequeño terreno que cultivaba, pero muchos de sus vecinos habían sufrido una situación peor, perdiendo varias hectáreas de terreno cultivable.

Parimal Shil, un barbero en el vecino distrito de Bargunaque que ya ha reabierto su negocio, también reportó daños en su vivienda por la fuerza del ciclón, en este caso provocados por la caída de un árbol mientras se encontraba con su familia en su interior.

"Estaba en casa con mi hijo y mi esposa enfermos la noche en que golpeó el ciclón. Comencé a arrepentirme de no haber ido a un refugio a medida que avanzaba la noche. El peor temor fue la marea alta, ya que vivimos muy cerca del río Payra", dijo a EFE Shil, que agradece la "suerte" que tuvo porque el tronco no les golpease.

"Pero ahora estoy preocupado por cómo repararé mi casa", lamentó.

El ciclón Sitrang perdió fuerza a partir del martes después de causar estragos la noche anterior, cuando golpeó la costa de Bangladesh con vientos de unos 90 kilómetros por hora y tardó unas cuatro horas en completar su entrada en tierra firme. También estuvo acompañado de lluvias torrenciales.

Las autoridades evacuaron a un total de 605.615 personas a unos 7.000 albergues costeros, con la ayuda de 76.000 voluntarios, según los datos oficiales.

Una evaluación preliminar reflejó que al menos 3.028 casas resultaron completamente dañadas, mientras que 6.904 quedaron parcialmente destruidas por la tormenta, dijo a EFE el funcionario del Ministerio de Gestión de Desastres, Robiul Islam.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre Bangladesh y la India, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

(c) Agencia EFE