Afectados por "Agatha" evaluarán ayuda: AMLO

Pedro Villa y Caña, enviado

HUATULCO, Oax., enero 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que falta continuar con el apoyo a más de 20 mil familias damnificadas por el huracán "Agatha", por lo que ordenó llevar a cabo asambleas comunitarias en los 31 municipios para que sea la población afectada quien evalúe la ayuda otorgada.

En la supervisión del plan de apoyo a la población afectada por el huracán, en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, instruyó al gobernador Salomón Jara (Morena) y Ariadna Montiel, titular de Bienestar, a coordinar estas asambleas populares.

"De acuerdo con lo que aquí se ha manifestado, se está trabajando bien; sin embargo, falta continuar con este plan de beneficio a 31 municipios afectados por 'Agatha' en esta región", expuso.

"Les propongo que sigamos trabajando y que podamos llevar a cabo otra reunión hacia adelante, pero que se haga un trabajo de evaluación y que podamos informar y recoger los sentimientos de la gente en los 31 municipios, que nos ayuden a hacer este trabajo, los responsables de las dependencias federales que sean necesarios y que estas asambleas, si les parece, las conduzcan, las coordinen el gobernador Salomón Jara y la secretaria del Bienestar del gobierno federal, que vayan a visitar los 31 municipios".

Ante los 31 presidentes municipales que recibieron entre 20 y 50 millones de pesos de manera directa, el Mandatario señaló que el propósito es que para abril, después de que se lleven a cabo estas asambleas, se tenga un reporte donde se detalle qué es lo que falta y se conozca cómo se puede seguir apoyando a los afectados.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de Hacienda, informó que el gobierno federal tiene una bolsa de 6 mil 276 millones de pesos en el plan de apoyo para los municipios afectados.

Ariadna Montiel indicó que de manera directa y sin intermediarios, el gobierno federal ya entregó 100% de apoyos económicos a las personas damnificadas por el huracán, en donde se destinaron mil 190 millones de pesos para restablecer la infraestructura de los municipios afectados y 767.6 millones de pesos que fueron destinados a más de 20 mil familias afectadas bajo el mecanismo de entregas económicas directas.