Afectados acusan al Sistema Judicial de Hidalgo por caso Tlahuelilpan

PACHUCA, Hgo., enero 18 (EL UNIVERSAL).- El representante legal de los afectados por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan hace cuatro años, Miguel Ángel García Trujillo, dio a conocer que se inició una acusación formal en contra del Sistema Federal Judicial del Estado de Hidalgo por actos de corrupción y cohecho.

El abogado refirió que el 11 de febrero de 2021, 65 familiares directos de las personas que perdieron la vida, así como algunos sobrevivientes de la explosión, iniciaron una demanda colectiva en contra de la aseguradora Mapfre Tepeyac que mantiene un contrato de póliza con Pemex para daños en tierra y mar, y que incluye responsabilidad civil generada del desarrollo de sus operaciones.

De esta manera, indicó, que se pretende que los afectados por la explosión sean respaldados por la cobertura de responsabilidad civil en atención médica privada, indemnización por muerte daño directo, indemnización por lesiones daño directo, así como una compensación por daño moral, tanto a las víctimas directas como indirectas. Sin embargo, destacaron que han tenido una serie de afectaciones causadas por integrantes del poder judicial, entre ellos el Juez Cuarto de Distrito quien desde que se radicó la demanda de acción colectiva ha dilatado y entorpecido el procedimiento.

Acusó que también busca la acumulación con un juicio diverso de la Ciudad de México pese a que todos los afectados son de Hidalgo. Esto, dijo, vulnera su derecho de acceso a la justicia. También indicó que se hizo una acusación ante el ministerio público de la Federación el 22 de diciembre al Magistrado del Tribunal Unitario del 29º circuito y hoy presidente del Tribunal Colegiado de Apelación del 29º Circuito, ya que declaró improcedente infundados e inapelables todos los recursos de impugnación promovidos en contra de los autos y decretos y legales expedidos por el juez Cuarto de distrito.

También señalaron que el juez Cuarto decretó un conflicto de competencia por lo que se inició un amparo, sin embargo no les ha sido informado si lo aceptan o lo desechan lo que ocasiona que queden en total indefensión ante ellos señalaron corrupción de todo el Sistema Judicial Federal del estado de Hidalgo, por dilatar y entorpecer la demanda colectiva de los afectados por la explosión.

Este día se cumplen cuatro años de qué una toma clandestina originará una explosión en un ducto ubicado en la comunidad de San primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, lo que dejó sin vida a 137 personas y 194 huérfanos quienes no han recibido la atención prometida.