Afecta Agatha vías de comunicación en 42 municipios de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat informó que Agatha ya se considera "baja remanente", es decir que ha disminuido en gran proporción la afectación del fenómeno, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual ha dejado afectaciones en vías de comunicación en al menos 42 municipios del estado.

Desde la Octava Región Militar, el gobernador del estado informó también que hasta el momento hay ocho personas desaparecidas como resultado del paso del huracán; cuatro por posible arrastre del desbordamiento del río Copalita; dos en Santa Catarina Xanaguía, por posible deslizamiento de ladera; una en San Mateo Piñas, por deslizamiento de ladera; y una en San Carlos Yautepec por posible arrastre de río en la localidad de Asunción Tlacolulita.

"También puedo informar que se están desplazando brigadas de salud en Xanaguía y en San Mateo Piñas; que en este momento se ha restablecido la energía eléctrica en Huatulco, y está por restablecerse en su totalidad en Tonameca, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha", dijo.

Durante esta reunión, Protección Civil informó que se trabajará para solicitar ante la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados de la franja costera y la Sierra Sur por deslizamiento de laderas, inundación fluvial y por exceso de lluvia.

El mandatario estatal dio a conocer que se cancelan clases en la Costa y en la Sierra Sur hasta nuevo aviso; y agregó que este martes a las 19:00 horas se llevará a cabo otra reunión de seguimiento en la 28 Zona Militar.

"Estamos tratando de llegar rápidamente a Santa María Ozolotepec, en donde ya se está desplazando, de acuerdo al Plan DN-III, equipo del ejército y brigadas de salud del gobierno del estado", dijo el mandatario estatal.

Como medida preventiva, la Vocería del gobierno del estado informó que se determinó la suspensión de actividades en los puertos, así como en los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido.

Durante esta reunión también se dio a conocer que ya se está trabajando para atender las afectaciones a las vías de comunicación en 14 municipios de la Costa y en 8 municipios de la Sierra Sur; mientras que al menos 20 municipios del Istmo de Tehuantepec resultaron afectados.

"En la región del Istmo también se atendieron los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal, San Francisco Ixhuatán, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués, Reforma de Pineda, Matías Romero Avendaño", explicó el gobierno del estado en un comunicado.

También se atendieron San Dionisio del Mar, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec, y Santo Domingo Ingenio; todos estos municipios presentaron anegaciones en calles por saturación del sistema hidráulico pluvial, siendo atendidos por las unidades de protección civil municipal como primer respondiente.

Señaló que Caminos y Aeropistas de Oaxaca ha desplazado equipos a ciertas zonas altas de la Sierra Sur, y que tiene presencia en la mayoría de los lugares con afectaciones, como el caso específico de La Herradura en donde hay una afectación importante entre dos puentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.