AFA da por terminada la temporada sin descensos

Por Jennifer Galindo

Buenos Aires, 28 Abr (Notimex).- La Asociación de Futbol Argentino (AFA) dio por concluida de manera oficial la temporada 2019/2020, luego de una reunión del Comité Ejecutivo, pues a su consideración no hay manera de que se reanude antes del segundo semestre del año.

Este lunes, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció la suspensión, pero más tarde se hizo oficial en un comunicado en el que se informa que no habrá descensos.

La resolución del Comité Ejecutivo fue que la temporada se da por terminada sin descensos, pues a su parecer no se puede descender a un equipo que no está deportivamente descendido, entendiendo la situación económica por la que pasan los equipos por la suspensión derivada del brote de COVID-19.

"La AFA no puede agravar la ya penosa situación económica de los clubes con más incertidumbre, tampoco puede castigarlos con descenderlos cuando deportivamente no habían descendido", informó.

Además, destacó que la próxima temporada no iniciará sino hasta el 2021, pues debido a la situación, no se puede organizar la temporada en tan poco tiempo, por lo que el calendario del futbol argentino cambiará de enero a diciembre.

Asimismo, los descensos de la próxima temporada quedarán cancelados como medida de prevención ante una posible crisis económica, por lo que en la temporada 2022 se tomará en cuenta el porcentaje de la 2019/2020, 2021 y 2022 para determinar los equipos descendidos.

Para determinar las plazas internacionales, la AFA determinó que la primera plaza para Copa Libertadores será para el campeón de la temporada (Boca Juniors). También los siguientes tres mejores clasificados (River Plate, Racing y Argentinos) irán a Libertadores.

Los siguientes seis mejores en la tabla general (Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús) serán los clasificados a la Copa Sudamericana.

La AFA analiza la posibilidad de que el próximo semestre se pueda realizar la Copa Argentina y la Copa de la Superliga para determinar las dos plazas faltantes para la Copa Libertadores.

-Fin de nota-

NTX/JGH/MFH