La AFA planea dos regresos: el fútbol para fines de mayo y el torneo de 30 para 2022

Idas y vueltas. Como la pandemia de coronavirus no tiene fecha de final, la AFA y la Superliga tejen escenarios posibles que les permitan retomar la actividad. En ese sentido, y siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen, el plan es volver a los entrenamientos a mediados de mayo cumpliendo el distanciamiento social y "a la europea", es decir, en grupos reducidos de futbolistas para evitar contactos. Si eso se cumple, se reanudaría la temporada a fines de mayo.

"Ya sabemos que el regreso será complicado", asumen desde la AFA, pero se preparan. Eso implica intentar, en la medida de lo posible, finalizar la Copa Superliga, respetar la clasificación para disputar las copas como estaba prevista y que se entregue el trofeo al campeón, pero que no haya descensos. Por consiguiente, en la temporada 2020/2021 habrá 26 equipos, ya que está confirmado que habrá dos ascensos desde la primera Nacional. El tema es resolver cómo se definirán. Si surgirán de las tablas de las dos zonas (ascenderían San Martín, de Tucumán, y Atlanta, los respectivos líderes) o si habrá otro mecanismo.

Luego de la 2020/2021 sobrevendrían otro cambio en los pases de categorías: cuatro ascensos y dos descensos, para quedar en 28 equipos en la campaña 2021/22 y en 30 en la 2022/23. Con más clubes en la primera A no habría problema para cumplir con uno de los pedidos del Gobierno: que algunos partidos sean transmitidos a partir de agosto por la TV Pública. La hoja de ruta marca que serían tres los encuentros televisados por el canal estatal desde el segundo semestre (uno los viernes, otro los sábados y el restante los domingos). En agosto de 2021, si el plan se cumpliere, los encuentros "abiertos" pasarían a ser cuatro. Y a comienzos de la temporada 2022/23 la cifra se incrementaría a cinco, facilitada por la cantidad de 30 equipos en la liga.

El plan del aumento progresivo del número de ascensos y el regreso a campeonatos de 30 participantes surgió de la AFA: en las últimas horas la idea fue validada por algunos dirigentes de la A, sobre todo los de la "clase media" y la "media-baja", que saben que tendrán problemas de promedio en las próximas temporadas. Todo indica que los clubes de los torneos de ascenso la acompañarán en masa, al calor de la oferta de más lugares en la categoría de elite. Por consiguiente, volvería el certamen multitudinario aprobado sobre el final de la gesión de Julio Humberto Grondona, antes del Mundial Brasil 2014. En ese momento, el atractivo del campeonato ampliado era que hubiera un equipo por cada centro urbano importante del país, y de esa forma florecería un nuevo negocio: las apuestas online, entonces conocidas como "Prode bancado".

Marcelo Tinelli, el presidente de la inminente Liga Profesional, y Claudio Tapia, el de una AFA que satisfaría a los clubes del ascenso y al gobierno nacional.

Subyacen dos problemas para ese escenario. Por un lado, no hay certezas de cuándo podrán volver las actividades deportivas; ni hablar del regreso del público. Por el otro, una mayor cantidad de equipos en la primera A implicará repartir los ingresos entre más destinatarios, lo que redundará en una baja neta del monto de dinero que cobrarán tanto de la televisión como de los patrocinadores. Porque el contexto económico del país y del mundo habla mucho más de recesión que de expansión. El plan para volver al torneo de 30 necesita dos pasos: el primero es que esté asentado en la reforma del estatuto de la Superliga o la Liga Profesional, y el segundo es que esa reforma sea aprobada en la asamblea de AFA del próximo 19 de mayo tal como está escrita.

El certamen de 30 clubes aprobado en 2014 provocó que la liga argentina fuera la única del top 10 del mundo en tener esa cantidad de participantes. Además, hizo que los partidos se desperdigaran entre el viernes y el martes siguiente, por insuficiencia de horarios. En tiempos de Fútbol Para Todos hubo solapamiento de pantallas (varios partidos eran simultáneos), algo que atenta contra la comercialización del producto: el televidente de fútbol se divide, en lugar de centrarse en un único encuentro transmitido en directo por vez.

Con tres decenas de equipos en la A se acrecentaron las diferencias entre clubes ricos y clubes pobres en la categoría y proliferaron los partidos postergados o cambiados de horario por cuestiones organizativas. El recordado anillo de Grondona decía "todo pasa". En virtud del plan actual para el regreso del torneo de 30 podría reversionarse: "Todo vuelve".