Los aeropuertos bolivianos no operan por una huelga de sus trabajadores

Santa Cruz (Bolivia), 20 may (EFE).- Las operaciones en los aeropuertos de Bolivia quedaron paralizadas este jueves durante varias horas por una huelga de sus trabajadores que dejó a numerosos pasajeros afectados.

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) protestan desde la madrugada por una serie de demandas que aseguran que el Gobierno no ha atendido, como una deuda salarial que tienen con ellos desde hace varios meses.

"Nos deben salarios desde noviembre hasta la fecha que han venido pagando fraccionadamente el 40 % y el trabajador exige el salario total. Por lo tanto nos hemos vistos obligados a tomar este tipo de medidas extremas de un paro indefinido porque no hemos sido atendidos por el Gobierno", dijo a Efe Jorge Cabrera, el secretario general de Aasana en la región oriental de Santa Cruz.

Según Cabrera, dependerá del Gobierno de Luis Arce que se tenga una "solución definitiva", de lo contrario, la huelga se mantendrá.

El sector también reclama que el Estado cree un "fondo rotatorio" equivalente a unos 9,6 millones de dólares para reactivar a la institución.

En Santa Cruz se encuentra Viru Viru, el principal aeropuerto internacional de Bolivia, donde decenas de pasajeros se quedaron sin poder viajar.

Los viajeros formaron un tumulto en las puertas de la terminal aérea sin poder ingresar, mientras que otros se sentaron en las aceras junto a sus maletas, resignados a la espera de que haya solución al conflicto.

A causa de la huelga, la delegación del club boliviano Always Ready que viajó a Venezuela para un partido de la Copa Libertadores tuvo que darse media vuelta y postergar su retorno hasta que se solucione el conflicto.

Se conoció por reportes de prensa que el América de Cali, que llegó a Santa Cruz para un partido de la Libertadores, tampoco pudo retornar a su país.

Los trabajadores de Aasana protestaron en Viru Viru y también en otros aeropuertos como el de El Alto, que también sirve a La Paz, y el de la región central de Cochabamba.

Roberto Santa Cruz, un pasajero que tenía un vuelo programado para esta mañana, lamentó en declaraciones a Efe que les tuvieran esperando sin dar explicaciones sobre una eventual reprogramación de los viajes.

"Es un perjuicio total y aparte que corre riesgo la salud de la gente que está aquí aglomerada, no están tomando la distancia debida. Pido que por favor se solucione de una vez esto", manifestó.

En octubre pasado ya hubo una huelga de trabajadores que paralizó los aeropuertos y que logró algunos compromisos gubernamentales.

Los dirigentes de Aasana se reúnen en La Paz con los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Economía, Marcelo Montenegro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.