Aeropuerto de Helsinki. Hacen tests rápidos de Covid-19 con perros que lo detectan en el sudor

Desde hace días, a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Helsinki, capital de Finlandia, se les ofrece un test rápido, que confirma o descarta la presencia de Covid-19, realizado por perros entrenados para detectar el olor del virus. Se trata de un programa piloto que tiene como objetivo detectar contagios a través del sudor.

Según la página web oficial de Finavia -la empresa responsable de la red de aeropuertos de Finlandia-, tomar el test en el Aeropuerto de Helsinki no incluye un contacto directo con el perro, sino que ellos desarrollan su trabajo en una cabina separada. "Aquellos que se realicen el test se limpiarán la piel con una toallita de prueba y la tirarán en una taza, que se le da al perro. Esto también protege al guía de las infecciones. Todos los test se procesan de manera anónima", detallan.

Coronavirus: los siete países que preocupan a Europa por el avance de la segunda ola

El sitio también informa que si el resultado es positivo, el pasajero será dirigido a un punto de información de salud de Vanta -ciudad parte del área metropolitana de Helsinki-, localizado en el aeropuerto.

A su vez, indica que los perros trabajaran en jornadas de a cuatro, cuya duración dependerá de ellos. "Son diez perros los que se entrenan para ese trabajo", expresaron. "Necesitan descansar. Mientras dos están trabajando, dos están en un descanso. El servicio está destinado, principalmente, para los pasajeros que arriban desde fuera del país", dijo la CEO del grupo de investigación DogRisk, de la Universidad de Helsinki, Susanna Paavilainen.

En relación con ello, la información publicada en la web de Finavia determina que casi todos los canes hicieron detección de olores con anterioridad y que los antecedentes de cada uno determinarán el tiempo que tarden en identificar el Covid-19. "Uno de los perros es una mezcla de galgo de ocho años, llamado Kössi, que aprendió a identificar el olor en solo siete minutos", sostuvieron. "No todos los perros pueden hacerlo, ya que operan de distinta manera. Kössi tiene mucha experiencia para identificar olores biológicos", explicaron.

Anna Hielm Bjorkman, también de la Universidad de Helsinki, casa de estudios que supervisa el programa, dijo que el proceso "es muy prometedor" y que "si funciona, podría resultar un buen método de detección en otros lugares", como hospitales, residencias de ancianos o centros deportivos.

En las pruebas preliminares de la Facultad de Veterinaria de dicha universidad, los perros -que habían colaborado previamente con el diagnóstico de enfermedades como cáncer y diabetes- identificaron el virus con casi 100% de precisión, incluso días antes de que el paciente desarrollara síntomas, escribió Hielm Bjorkman. Incluso, lo reconocieron en una etapa más temprana que la prueba de PCR, la herramienta de diagnóstico más utilizada para el coronavirus, lo que entusiasmó a los expertos.

Según la página oficial de Finavia, los perros también están "aptos para identificar el coronavirus con una muestra mucho más pequeña" que la de los test PCR. "La diferencia es enorme, ya que un pero solo necesita entre 10 a 100 moléculas para identificar el virus, mientras que los equipos de testeos requieren 18 millones", explicaron.

"Estamos entre los pioneros, hasta lo que sabemos ningún otro aeropuerto intentó usar la detección de olor canina a una escala tan grande contra el Covid-19. Estamos satisfechos con la iniciativa de Vanta, este podría ser un paso adicional en la ruta para vencer al Covid-19", dijo el director del aeropuerto, Ulla Lettijeff, de Finavia, según publicaron en la página oficial de la entidad.

"En el futuro también es posible que estos perros rodeen a los pasajeros de manera similar a los perros de aduanas", dijo el vicealcalde de Vanta, Timo Aronkyto.

Los canes tienen un sentido del olfato particularmente agudo y son parte de los aeropuertos desde hace mucho tiempo, donde olfatean bombas, drogas y otros materiales de contrabando en el equipaje. Incluso, fueron capaces de detectar enfermedades como cáncer y malaria. Así que, en medio de la pandemia, el entrenamiento de perros para detectar Covid-19 se convirtió en una opción obvia, dijo Bjorkman.