Estas aeronaves fueron vistas en Ciudad de México, no en Culiacán tras captura de Ovidio Guzmán

Un video que muestra dos helicópteros sobrevolando una ciudad a poca altura con dos banderas ha sido compartido cientos de veces en redes sociales junto con la afirmación de que retrata un festejo de la Marina de México en Culiacán por la detención de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, aunque la grabación fue tomada el mismo día del operativo de detención, el 5 de enero de 2023, esta muestra el vuelo de dos aeronaves por la conmemoración del bicentenario del Colegio Militar en Ciudad de México.

‘Festeja’ la Marina detención de Ovidio. Dos helicópteros de la Marina Armada de México sobrevuelan Culiacan con dos banderas después de la detención del hijo de Guzman Loera”, señalan las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter y TikTok.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de enero de 2023

El 5 de enero de 2023, el heredero del “Chapo” Guzmán, de 32 años y responsable de un vasto tráfico de drogas hacia Estados Unidos, fue capturado en un operativo en el estado de Sinaloa (noroeste) que dejó 29 muertos.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

Ceremonia castrense

Una búsqueda en Google, filtrada entre el 5 y el 6 de enero con las palabras clave “helicópteros”, “bandera” y “festejo”, llevó a una noticia del semanario Proceso, que informa sobre la inauguración de las celebraciones por el bicentenario del Heroico Colegio Militar, en el Campo Marte de Ciudad de México.

Esta ceremonia se llevó a cabo dos horas antes de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmara la captura de Ovidio Guzmán, a más de 740 kilómetros de distancia.

En la transmisión en vivo de la inauguración, publicada en la cuenta de la Sedena en YouTube el 5 de enero a las 10H00, se puede observar entre los minutos 1:02:04 y la 1:02:39 cómo despegan dos helicópteros semejantes a los vistos en los videos viralizados con dos banderas iguales, una de México y la otra con el escudo del Heroico Colegio Militar.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y la transmisión de la ceremonia de la Sedena, realizada el 5 de enero de 2023

Otra búsqueda con las palabras “helicópteros”, “banderas” y “CDMX” arrojó videos desde otros ángulos (1, 2, 3) que muestran los mismos dos helicópteros con las banderas sobrevolando distintos puntos de Ciudad de México.

Un habitante de la capital mexicana, que prefirió el anonimato, compartió con AFP Factual un video grabado por él desde una de las torres de Parque San Antonio, en la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En la grabación se especifica que fue tomada a las 10H21 el 5 de enero de 2023 en la capital mexicana.

Capturas del video compartido por un habitante desde la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México, realizadas el 5 de enero de 2023.

El escudo de la bandera del Heroico Colegio Militar puede observarse claramente en otras publicaciones como esta halladas por la AFP, que señalan que el vuelo se realizó sobre Ciudad de México.

Esa bandera oscura, también visible en el fragmento final del video vinculado erróneamente con Culiacán, coincide con los emblemas que adornaron el evento organizado en Campo Marte, como puede observarse en el minuto 1:01:59 de la transmisión que hizo la Sedena de la ceremonia por el bicentenario de la institución militar.

Hasta el momento, la Secretaría de Marina (Semar) no ha emitido ningún pronunciamiento sobre un supuesto festejo después del operativo para capturar a Ovidio Guzmán. AFP Factual consultó a la Presidencia, pero no ha obtenido respuesta hasta la publicación de esta verificación.

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tampoco informó de acciones o sobrevuelos de celebración por parte de esa institución o de la Marina, posteriores a la detención del hijo del “Chapo”.

Tácticamente imposible

Un exmando de la Semar, que pidió no ser identificado, descartó a la AFP que las mismas aeronaves hayan sido vistas tanto en Ciudad de México como en Culiacán. “[El helicóptero] llegaría gastado de combustible, si un helicóptero de la Marina estuviera en la zona es porque tiene su base en un mando territorial cercano”, comentó.

Además, aclaró que en el contexto del operativo para la captura de Ovidio Guzmán, “bajo ninguna circunstancia un helicóptero haría un paseo a poca velocidad y altura y los que lo hicieron fueron maniobras de evasión tácticas y tienen capacidad de responder a ataques”.

Agregó que sólo aeronaves de ala fija o móvil de alta velocidad y en vuelos tácticos, como los que reportaron los medios, estuvieron en la zona.

El experto también precisó que la Secretaría de Marina no suele hacer festejos después de un incidente ocurrido en 2009, cuando un grupo armado tomó represalias y asesinó a familiares de un marino al que le rindieron honores por participar en el operativo para abatir a Arturo Beltrán Leyva, narcotraficante del cártel de los Beltrán-Leyva.

A partir de ahí, la discreción es la mejor aliada en las operaciones”, dijo.