Aeroméxico espera que se extiendan restricciones de vuelos desde Ciudad de México por obras de reparación

·2  min de lectura

Por Kylie Madry

CIUDAD DE MÉXICO, 14 sep (Reuters) - La aerolínea mexicana Grupo Aeroméxico espera que las restricciones de vuelos desde el principal aeropuerto de la capital se prolonguen más de lo estimado por retrasos en las obras de reparación de terminales, dijo el miércoles a medios el director general de la compañía.

En agosto, autoridades mexicanas dijeron que habían llegado a un acuerdo con las aerolíneas para reducir los vuelos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en un 15% durante las horas de mayor actividad de la temporada de invierno boreal.

"Veo difícil que en seis meses se logre (terminar con las reparaciones)", dijo el gerente general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, tras una conferencia de negocios. "Es una obra muy importante, tanto en el Terminal 2 como en las calles de rodaje", explicó.

Las restricciones de itinerarios en la Ciudad de México se producen en momentos en que las aerolíneas mexicanas sienten la presión para abrir o expandir vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en las afueras de la ciudad, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México ha enfrentado por mucho tiempo la saturación de las terminales aéreas, y tanto López Obrador como funcionarios del Gobierno han promovido vías de mitigación como la instalación de Felipe Ángeles y el olvidado Aeropuerto de Toluca, situado en el oeste de la ciudad.

"Creo que es muy bueno (que se realicen esas reparaciones) porque se dejó de invertir en el aeropuerto durante mucho tiempo", dijo Conesa. "Si (las restricciones) tienen que extenderse otra temporada, lo haremos", añadió.

Mientras tanto, Aeroméxico se enfocará en vuelos desde otras grandes ciudades mexicanas, como Guadalajara y Monterrey, dijo el ejecutivo.

Los planes de expansión de Aeroméxico también dependen de la calificación Categoría 2 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para México, dijo Conesa, una rebaja hecha hace más de un año que actualmente prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia su vecino del norte.

"El daño causado es significativo", expresó.

(Reporte de Kylie Madry. Editado en español por Marion Giraldo)