Aerolíneas piden a gobiernos América Latina eliminar impuestos para aliviar crisis por coronavirus

Foto de archivo del logo de IATA en una feria de turismo en Berlín

BOGOTÁ, 12 mar (Reuters) - La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó el jueves a los gobiernos de América Latina eliminar los impuestos al combustible, para ayudar a las aerolíneas en el difícil momento que enfrentan por la baja de las operaciones y de las ventas de pasajes ante la propagación del coronavirus.

La reducción de ingresos prevista para la industria se ha calculado entre 63.000 millones y 113.000 millones de dólares, dependiendo de cómo evolucione la propagación del COVID-19, de acuerdo con cálculos de IATA.

"Cuanto más se extienda el virus y más restricciones impongan los Estados sin algún aporte al bienestar de la salud económica de las líneas aéreas vamos a empezar ver más casos en que se van a poner en una situación muy delicada, muy difícil", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

"Hemos solicitado a varios Estados de la región que para ayudar al sector eliminen esas tasas que se están imponiendo a los servicios como el combustible que tienen que comprar las líneas aéreas", explicó el directivo en una videoconferencia con periodistas en Bogotá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso restricciones a los viajes desde Europa, mientras que mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la suspensión por un mes de los vuelos provenientes de Europa y Colombia como parte de planes para frenar la expansión del COVID-19.

Cerdá aseguró que las aerolíneas que operan en América Latina redujeron sus operaciones en un 30% y pidió hacer exenciones de tasas aeroportuarias y de otros tributos que encarecen el transporte aéreo de pasajeros y de carga.


(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)