Aerolíneas imponen nuevas reglas para maletas inteligentes

Milenka Peña
maleta aeropuerto viaje

Si estás planeando comprar equipaje inteligente para tu próximo viaje, tal vez deberías reconsiderar tu decisión. Muchas maletas inteligentes pronto podrían ser limitadas o prohibidas en las principales líneas aéreas de los Estados Unidos. Por ahora, se dieron a conocer nuevas políticas de seguridad.

Viajar puede ser una alegría o un dolor de cabeza, y el equipaje que usas para llevar tus cosas afecta ese resultado. Si bien, los fabricantes han hecho avances en materiales y estilo durante las últimas décadas, realmente el diseño de las maletas no ha cambiado mucho desde la innovación de las ruedas integradas.

Pero el equipaje se ha estado volviendo más inteligente, y las opciones para maletas conectadas y dispositivos relacionados, desde pequeñas empresas startups hasta compañías líderes del mercado como Samsonite, Rimowa y Delsey, están comenzando a tomar fuerza. Desde básculas integradas y puertos de carga para teléfonos, hasta rastreo GPS y aplicaciones móviles, estas maletas prometen hacer que tu experiencia de viaje sea más práctica y agradable.

Sin embargo, el incremento de su popularidad, y por ende, sus ventas, podría sufrir un duro golpe gracias a la última decisión de varias líneas aéreas de no permitir o limitar su uso en sus vuelos comerciales en los Estados Unidos.

“Las maletas o bolsas inteligentes, también conocidas como equipaje inteligente, se han vuelto más populares en los últimos meses, y se espera que sean un regalo popular esta temporada de fiestas”, dijo American Airlines en declaraciones a CNN. “Sin embargo, las maletas inteligentes contienen baterías de litio, que representan un riesgo cuando se colocan en la bodega de carga de una aeronave”.

Por esto, la aerolínea ha implementado nuevas reglas de seguridad, pidiendo que los pasajeros retiren y lleven consigo las baterías de iones de litio, antes de entregar sus maletas inteligentes a la sección de carga.

Aunque American fue la primera aerolínea estadounidense en anunciar nuevas políticas, ahora Delta y Alaska Airlines han anunciado reglas similares que entrarán en vigencia el 15 de enero. Además, portavoces de United Continental y Southwest dijeron que ambas aerolíneas también planean realizar pronto un anuncio al respecto.

Las aerolíneas temen que las baterías de litio puedan sobrecalentarse, explotar, o provocar un incendio en la bodega de carga, que pasaría desapercibido y sería difícil de controlar. La mayoría de las prohibiciones permitirán que las personas puedan dejar sus maletas en la sección de carga si la batería puede ser retirada y transportada por el pasajero en la cabina. Sin embargo, muchas de las maletas que ya están en el mercado tienen baterías que no se pueden quitar.

Por su parte, varios fabricantes indican que las maletas inteligentes no están en la lista de artículos prohibidos por la la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), y que sus productos cumplen con las regulaciones federales actuales del Departamento de Transporte, la Administración Federal de Aviación y la Comisión Federal de Comunicaciones.