Aerolíneas colombianas Avianca y Viva firman acuerdo de integración empresarial

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) - Avianca y Viva, dos de las aerolíneas más importantes de Colombia, anunciaron el viernes que firmaron un acuerdo que les permitirá hacer parte de un mismo grupo empresarial y unificar sus derechos económicos manteniendo sus respectivas marcas y estrategias.

La integración busca fortalecer las aerolíneas después de la crisis del sector aéreo a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

"Los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas anuncian conjuntamente que Viva pasaría a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), y que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo, aportando todo su expertise en el mundo de la aviación", precisó un comunicado conjunto.

La eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú al holding de Avianca Group estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que se requieran.

A futuro, una vez se obtengan las autorizaciones necesarias, ambas aerolíneas podrían hacer parte del mismo grupo, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias, aseguraron.

"Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente", dijo Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.

Avianca, que completó a finales del 2021 su proceso de reestructuración y emergió con éxito del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tiene más de 110 aviones, unos 12.000 empleados y una de las operaciones más grandes de América Latina con alrededor de 128 rutas, 3.800 vuelos semanales y 600.000 sillas semanales.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 22 aviones y unos 1.200 empleados.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.