La huelga de los controladores franceses obliga a cancelar vuelos en Europa

·2  min de lectura
Los viajeros pasan frente a una pantalla de salida de vuelos que muestra una serie de cancelaciones durante una huelga de controladores aéreos en el aeropuerto de Nantes Atlantique en Bouguenais, cerca de Nantes, Francia

PARÍS, 16 sep (Reuters) -Los vuelos europeos se enfrentaron el viernes a una amplia interrupción, ya que la huelga de los controladores aéreos franceses obligó a las compañías aéreas a cancelar la mitad de los que tenían previsto llegar o salir de los aeropuertos de París y otros que debían sobrevolar Francia.

Las huelgas y la escasez de personal de los últimos meses han obligado a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos, echando por tierra las esperanzas de un primer verano de lo más animado tras los confinamientos generalizados por el COVID-19, y las perturbaciones continuarán en otoño.

"Es inexplicable que miles de ciudadanos/visitantes europeos vean sus planes de viaje injustamente interrumpidos por otra huelga del ATC (control del tráfico aéreo) francés", dijo Ryanair en un comunicado.

El sindicato de control aéreo SNCTA citó en un comunicado la inflación y su demanda de más personal como motivos del paro.

Ryanair dijo que los planes de viaje de 80.000 pasajeros se han visto afectados al cancelar 420 vuelos, principalmente destinados a sobrevolar Francia.

Air France dijo el miércoles que sólo operaría el 45% de sus vuelos de corto y medio alcance y el 90% de los de largo recorrido.

La autoridad aeronáutica DGAC, que había pedido a las compañías aéreas que redujeran a la mitad sus horarios de vuelo, dijo que algunos aeropuertos locales estaban cerrados temporalmente, entre ellos Montpellier y Rennes, y añadió que había "retrasos significativos" en todos los aeropuertos del país.

"Todo está muy tranquilo, ya que los pasajeros habían sido avisados con antelación y no acudieron a los aeropuertos", dijo a Reuters un portavoz del Grupo ADP, operador de los aeropuertos parisinos.

El portavoz añadió que las compañías aéreas habían tendido a suspender los servicios cortos y medios en lugar de los largos.

La compañía de bajo coste EasyJet dijo que había cancelado 76 vuelos debido a la huelga.

Los principales aeropuertos de los países vecinos también sintieron el impacto, y el operador aeroportuario español AENA dijo que la huelga le había obligado a cancelar 65 vuelos.

(Información de Benoit van Overstraeten y Padraic Halpin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y José Muñoz en la redacción de Gdansk)