Aerolíneas Avianca y Viva presentan apelación ante Aeronáutica de Colombia por proceso de integración

BOGOTÁ, 23 nov (Reuters) - Las aerolíneas Avianca y Viva anunciaron el miércoles que presentaron un recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil de Colombia para que les permita un proceso de integración negado a comienzos de este mes, y plantearon alternativas que incluyen la cesión de horarios de aterrizaje y despegue a competidores.

Las dos empresas firmaron en abril un acuerdo con el que buscaban hacer parte de un mismo grupo y unificar sus derechos económicos, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias para fortalecer las aerolíneas tras la crisis mundial del sector aéreo por la pandemia del COVID-19.

Pero el organismo rector de la aviación civil de Colombia objetó el proceso de integración empresarial al considerar que representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Las dos aerolíneas dijeron que propusieron cinco puntos que recogen las preocupaciones de la autoridad y evidencian la voluntad de mantener la conectividad de las regiones y los empleos que genera Viva en Colombia.

"Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva", dijo en un comunicado el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

Algunas de las proposiciones incluyen disminuir la participación de sus operaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, mantener la marca Viva y su modelo de bajo costo, el mayor número de empleos, aviones y conectividad, así como proteger tarifas en determinadas rutas.

Adicionalmente, expresaron su interés para trabajar conjuntamente con la aerolínea estatal Satena para fortalecer su rol social como conector de las regiones más apartadas de Colombia.

DIFÍCIL SITUACIÓN DE VIVA

Viva atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia, agravada por el alza del precio del combustible durante este año y la devaluación del peso colombiano.

Avianca aseguró que con el recurso y las proposiciones se espera avanzar con urgencia en el proceso para revertir la compleja situación financiera de Viva, de sus empleados y proveedores.

En caso de que la decisión final de las autoridades imposibilite el rescate de Viva y sus efectos, Avianca anunció que dentro de la capacidad legal y operativa con la que cuenta actualmente hará lo posible por atender la demanda y necesidades del país ante la posible desaparición de un competidor.

La aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes SA Y Avianca anunciaron en mayo un acuerdo para crear un holding de transporte aéreo líder en América Latina, llamado Grupo Abra, que pondrá las dos marcas bajo el control de una sola empresa.

Avianca, que completó a finales del 2021 su proceso de reestructuración y emergió con éxito del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tiene más de 130 aviones, 12.000 empleados y una de las operaciones más grandes de América Latina.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 23 aviones y unos 1.000 empleados directos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)