Aerolíneas y aeropuertos de UE advierten que sistema de certificados COVID puede ser un caos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un avión de la aerolínea Air France en el aeropuerto Charles-de-Gaulle de Roissy

Por Conor Humphries

DUBLÍN, 28 jun (Reuters) - Los grupos que representan a aerolíneas y aeropuertos de Europa advirtieron de la posibilidad de un caos y colas de varias horas a menos que los países coordinen mejor la implantación del certificado digital COVID-19 de la UE, y se aseguren de que los pasajeros son procesados antes de llegar a los aeropuertos.

El sistema de certificados digitales de viaje COVID-19 de la Unión Europea entrará en vigor el jueves, pero el grupo de aeropuertos ACI y los organismos de aerolíneas A4E, IATA y ERA advirtieron en una carta a los líderes de la UE de un "preocupante mosaico de enfoques" en todo el continente.

"A medida que el tráfico de pasajeros aumenta en las próximas semanas, el riesgo de caos en los aeropuertos europeos es real", señalaron los grupos en la carta conjunta enviada el lunes y vista por Reuters.

Los certificados digitales (DCC) están diseñados para mostrar, a través de códigos QR, si los pasajeros están totalmente vacunados, tienen inmunidad debido a la reciente recuperación del COVID-19 o han tenido una prueba negativa.

Están diseñados para ser usados en los viajes en toda la UE a partir del 1 de julio, pero se requerirían controles adicionales y el equipo adecuado para leer los códigos.

La carta decía que la única manera de evitar enormes colas y retrasos durante la temporada alta de verano era implantar un sistema por el que tanto el certificado de vacunación como los formularios de localización de pasajeros se procesen a distancia antes de que el pasajero llegue al aeropuerto.

Los controles deben realizarse únicamente en el país de salida y no a la llegada, y los gobiernos nacionales deben gestionar los datos sanitarios y proporcionar equipos para comprobar los códigos QR, según la carta.

"Es alarmante el alto nivel de fragmentación y las diferencias en la aplicación de la DCC (...) así como la continua duplicación de los controles de documentos en varios estados", añadió.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, uno de los firmantes, dijo que sus miembros aeroportuarios estaban "muy preocupados".

"Hacer frente a este aumento va a suponer un reto sin precedentes", afirmó. La cantidad de comprobaciones que se siguen haciendo manualmente en los aeropuertos le pone "muy, muy nervioso", añadió.

(Reporte de Conor Humphries; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.