Aerolínea rusa opera vuelo de ocho horas a ninguna parte, se le prohibió la entrada a espacio aéreo canadiense

La aerolínea rusa Aeroflot tuvo que operar un “vuelo a ninguna parte” de ocho horas después de que Canadá prohibiera la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo en respuesta a la invasión de Ucrania.

El vuelo SU124 con destino a Nueva York partió del aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú a las 14:40 horas del domingo 27 de febrero y voló más de un tercio del viaje antes de regresar.

Cuatro horas después, cuando el Boeing 777 casi había llegado a Groenlandia, se tomó la decisión de regresar a Rusia.

Aunque EE.UU. aún no ha seguido los pasos del Reino Unido y la UE (Unión Europea) al prohibirle a las aerolíneas rusas su espacio aéreo, la noticia de que Canadá había hecho lo mismo le dio a la aerolínea pocas opciones más que regresar el vuelo.

La ruta de vuelo regular Moscú-Nueva York utilizada por Aeroflot pasa por el noroeste, sobrevuela Finlandia, Suecia, Noruega, Groenlandia y Canadá antes de aterrizar en EE.UU.

Con la noticia de que el avión ya no podía cruzar el espacio aéreo canadiense, la tripulación se quedó con opciones limitadas, ya que probablemente no había suficiente combustible para llegar a Nueva York si se desviaba el avión.

En lugar de hacer el viaje de 10 horas y 45 minutos al aeropuerto JFK como estaba previsto, el avión aterrizó en Moscú casi ocho horas después de partir.

Sin embargo, otro vuelo de Aeroflot el domingo parece haber contravenido las reglas del espacio aéreo.

El vuelo 111 de Miami a Moscú estaba programado para partir a la 1:55 pm y despegó después de que Canadá y la UE prohibieran la entrada a los aviones rusos.

Sin embargo, según los sitios web de seguimiento de vuelos, el avión igual cruzó el espacio aéreo canadiense.

El vuelo 124 de Aeroflot tuvo que regresar por las prohibiciones de entrada a espacios aéreos de varios países (FlightRadar24)
El vuelo 124 de Aeroflot tuvo que regresar por las prohibiciones de entrada a espacios aéreos de varios países (FlightRadar24)

Transport Canada emitió una advertencia y detalló que “investiga” la violación.

“Somos conscientes de que el vuelo 111 de Aeroflot violó la prohibición establecida hoy a los vuelos rusos que utilizan el espacio aéreo canadiense”, declaró en un comunicado.

“Haremos una revisión de la conducta de Aeroflot y el proveedor independiente de servicios de navegación aérea, NAVCAN, que condujo a esta violación”.

“No dudaremos en tomar las medidas de cumplimiento apropiadas y otras medidas para prevenir futuras violaciones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La UE cierra el espacio aéreo a los aviones rusos y aumenta el apoyo financiero a Ucrania