La aerolínea rusa Aeroflot perdió un 20% de pasajeros en marzo por las sanciones

·1  min de lectura
Un avión de la compañía rusa Aeroflot en el aeropuerto de Moscú el 4 abril de 2020 (AFP/Yuri Kadobnov) (Yuri Kadobnov)

El mayor grupo aéreo ruso, Aeroflot, anunció este lunes una baja del 20,4% en el número de pasajeros transportados en marzo en comparación con el mismo periodo de 2021, una caída debida principalmente a las sanciones occidentales por el conflicto con Ucrania.

Un total de 2,2 millones de pasajeros volaron en marzo con la compañía Aeroflot o de sus filiales, Rossiya y Pobeda, frente a 2,76 millones en marzo de 2021.

La caída fue del 50% en los vuelos internacionales, con 189.400 personas transportadas, frente a las 379.200 de un año antes. En los vuelos nacionales, el descenso es del 15%.

La empresa matriz Aeroflot, más centrada en el negocio internacional, fue la más afectada con una caída total de 32,1%.

Este es el primer anuncio de resultados operativos del grupo Aeroflot desde que Rusia lanzó su operación militar en Ucrania el 24 de febrero, la cual desató una salva de sanciones occidentales.

A fines de febrero, la Unión Europea impuso sanciones contra la industria aeronáutica de Rusia, cerrando su espacio aéreo a los aviones rusos o prohibiendo el suministro de piezas de repuesto a los transportistas.

El temor a que sus aviones, en su mayoría propiedad de arrendatarios europeos, sean incautados cuando viajan al extranjero también ha llevado a las empresas rusas a reducir drásticamente sus vuelos internacionales.

A inicios de marzo, Aeroflot anunció la suspensión de sus vuelos internacionales, mencionando las nuevas "circunstancias que dificultan la operación de vuelos". Luego las reanudó para un puñado de países como Irán, Sri Lanka, Armenia y Azerbaiyán.

bur/abx/mis/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.