Aerolínea mexicana pagará salarios; reanuda operaciones

Associated Press
·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La aerolínea mexicana Interjet se comprometió a pagar “a la brevedad” los salarios pendientes a sus trabajadores y en un comunicado emitido el miércoles garantizó que todos los pasajeros afectados por los dos días de cancelación de operaciones están protegidos. A partir del martes, ya opera con normalidad.

La compañía privada hizo este pronunciamiento después de que la Secretaría de Gobernación actuara como mediadora entre la empresa y los trabajadores y un día después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertara del “riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos” a los derechos de sus empleados y sus pasajeros.

La fiscalía, en una nota de prensa del martes por la noche, dijo haber recibido 1,542 quejas de los consumidores en lo que va de año por problemas que iban desde la suspensión de diversas rutas internacionales, a la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá o el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.

Interjet ha registrado fuertes caídas en sus operaciones a causa de la pandemia de coronavirus y durante el puente por el Día de Muertos en México canceló operaciones durante dos días por problemas de liquidez y mantenimiento de su flota.

El domingo por la noche dijo que “las aerolíneas han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia de COVID-19" y que esa situación no fue ajena a Interjet, "que ha visto afectadas sus operaciones y el flujo de caja”.

La aerolínea se volvió a disculpar el miércoles con sus pasajeros y empleados.

Dijo que los pasajeros afectados recientemente por la cancelación de vuelos, “están totalmente protegidos y más del 90 por ciento de ellos aceptaron el cambio de itinerario en sus vuelos” y se comprometió a pagar los pagos pendientes que, según una carta de un sindicato publicada en medios locales, era el equivalente a los salarios de dos meses.

También indicó que se seguirá cumpliendo con el pago de los adeudos fiscales “antes de que termine el año” y criticó el comunicado de la PROFECO que invita a no comprar boletos con ellos, una declaración que, según la nota de prensa, “sin duda traerá efectos negativos para la empresa”.