La aerolínea mexicana Aeromar aumentará a cinco los vuelos semanales a Cuba

Varadero, (Cuba), 3 may (EFE).- La aerolínea mexicana Aeromar aumentará a cinco los vuelos semanales a Cuba y conectará con dos frecuencias la ruta Cancún-Varadero a partir del 1 de junio, anunció este martes el secretario de Turismo del país norteamericano, Miguel Torruco.

"No nos vamos con las manos vacías, hemos puesto un grano de arena para el intercambio entre ambos pueblos", declaró a Efe el funcionario mexicano en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba) que comenzó hoy en el balneario de Varadero (a 150 kilómetros de La Habana).

Torruco remarcó que esa conexión aérea es un ejemplo del interés de su país en el mercado de la isla caribeña y de "la entrañable amistad entre nuestros países".

La compañía de capital mexicano -fundada en 1987- vuela actualmente tres veces por semana, martes, viernes y domingos, hacia el aeropuerto internacional "José Martí" de la capital cubana.

Sobre la próxima visita a La Habana del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el titular solo adelantó que traerá "gratas sorpresas".

Cuba y México han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto (2012-2018), mejoró los vínculos bilaterales.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder dichas relaciones han tomado un nuevo impulso que se reforzará con su visita a Cuba el próximo 7 de mayo.

Su estancia forma parte de una gira que incluye paradas en El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, para tratar el tema de la ola migratoria en la región.

El jefe de Estado mexicano devolvería así las tres visitas que su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, ha realizado a México: en su investidura en 2018, la siguiente en 2019, y la última en 2021, para asistir a la cumbre de la CELAC y las celebraciones por la Independencia del país norteamericano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.