Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aerolínea emiratí flyDubai inicia vuelos a Israel

Un periodista emiratí aguarda el arribo de un vuelo de flyDubai desde Tel Aviv, Israel, jueves 26 de noviembre de 2020. La aerolínea de bajo costo flyDubai inició los vuelos regulares a Israel el jueves en una señal de normalización de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel. (AP Foto/Jon Gambrell)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La aerolínea emiratí de bajo costo flyDubai inició los vuelos regulares a Israel el jueves, en la señal más reciente de concreción del acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

El vuelo FZ1163 de flyDubai aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion a las 11.38 de la mañana tras un vuelo de 3 horas y 20 minutos. Recibió el saludo de la tripulación de tierra y a continuación el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu recibió al CEO de la aerolínea, Gaith al-Gaith, quien se encontraba a bordo.

El vuelo de regreso arribó al Aeropuerto Internacional de Dubái a las 6.37 de la tarde. Turistas israelíes alzaron sus pasaportes para que los vieran los periodistas en el sector de reclamo de equipaje.

La aerolínea israelí El Al prevé iniciar los vuelos en diciembre a Dubái, el centro turístico de EAU.

EAU e Israel formalizaron el inicio de la normalización de relaciones en septiembre en un evento en la Casa Blanca, Washington, organizado por el presidente Donald Trump. Los dos países ya mantenían relaciones discretas, pero desde entonces están conectados por teléfono, los turistas empiezan a arribar y delegaciones empresarias negocian acuerdos comerciales.

Los que quedaron marginados del acuerdo son los palestinos, que mantienen un conflicto de décadas con Israel al tratar de crear un estado independiente. Los palestinos consideran los procesos de normalización de relaciones con EUA, Bahréin y Sudán una puñalada por la espalda de parte de los demás árabes.

En el momento de firmar el acuerdo, los emiratíes dijeron que “detenía la anexión” de tierras de Cisjordania reclamadas por los palestinos. Pero Netanyahu insiste que Israel solo ha suspendido sus planes de anexión de esas tierras.