Anuncios

Aerolínea de bajo costo planea nuevas rutas desde Panamá

Panamá, 27 feb (EFE).- La aerolínea de bajo costo Wingo, del grupo Copa Airlines, trabaja en planes de crecimiento y proyecta nuevas rutas desde Panamá, los cuales pasan por incrementar su flota y ampliar frecuencias y destinos, reconociendo que tiene competidores en la región.

Así lo expresó en una entrevista con Efe la panameña Carolina Cortizo, directora general de Wingo, compañía que inició operaciones en 2016 y tiene su sede en Bogotá.

Wingo, que tuvo cifras "saludables" en 2019, estrenará una nueva ruta hacia Lima el próximo 28 de abril, como parte de estos planes de crecimiento que se ejecutarán en 2020.

Cortizo indicó que en Wingo están, "como siempre, buscando oportunidades de crecimiento en un mercado que se puede prever más capacidad, si los números se mantienen".

En cuanto a cifras, señaló que 2019 "fue un buen año para Wingo, que incrementó su capacidad en un 7 %, logrando subir además el factor de ocupación y volando alrededor de un 87 % de ocupación".

"Para 2019 las cifras fueron muy saludables, y podemos decir que somos rentables, tenemos un margen de rentabilidad positivo y eso prevemos que se mantiene y se mejora para 2020", resaltó.

Wingo ha movido alrededor de 800.000 pasajeros desde y hacia Panamá desde que nació en 2016, detalló la ejecutiva panameña.

Y en pasajeros, añadió, "aun creciendo 7 % nuestra capacidad, logramos subir nuestro factor de ocupación. Ese porcentaje de sillas que se llenan logramos subirlo alrededor de 2 puntos porcentuales y eso generó más pasajeros volando en Wingo".

Destacó en ese sentido que en 2020 tienen un plan de crecimiento, "porque tenemos aviones más grandes, transicionamos nuestra flota del 737-700 a 737-800", el primero de 142 sillas, y el segundo de 186.

"Es un 31 % más de capacidad solamente por traer aviones más grandes, y aparte de eso vamos a traer una quinta aeronave que la vamos a basar en Panamá bajo un certificado de operación panameño", aseguró.

El MERCADO PANAMEÑO Y LAS NUEVAS RUTAS

El mercado panameño ha recibido "muy bien" esta operación a bajo costo y esta nueva forma de viajar con tarifas bajas y "buena onda".

El propósito de Wingo, según Cortizo, "es darle alas para que esas personas puedan viajar, y viajen con tarifas bajas y con una buena experiencia que nosotros le llamamos la buena onda, que es que tratamos a nuestros pasajeros con cariño".

Es una "mezcla de precios bajos y buena onda, y lo complementamos con una operación puntual y una operación muy segura".

"Y lo que estamos proyectando es crear rutas nuevas desde Panamá para ofrecerle a los pasajeros más opciones de volar" desde el país centroamericano.

Desde Panamá Wingo tiene cuatro rutas a Colombia, una hacia La Habana desde noviembre pasado, y ahora la de Lima.

Cortizo dijo que, además de la llegada de la nueva aeronave, se afina la red de rutas que tendrá ese quinto avión, pero insiste en que "sí va a haber más rutas internacionales desde Panamá en Wingo".

LOS COMPETIDORES

La directora de Wingo reconoce que los competidores existen, en Colombia hay y "en Latinoamérica el auge de las aerolíneas a bajo costo está creciendo, sigue entrando competencia".

"Pero creemos que tenemos un modelo de negocio muy robusto, donde nos aseguramos de mantener nuestros costos bajos, porque esa es la única manera que nosotros podemos ofrecerle a nuestros pasajeros tarifas más bajas", afirmó

Cortizo defendió el modelo de negocio "muy robusto" de Wingo "que está listo para todas las necesidades del mercado".

"Estamos muy preparados para seguir creciendo y seguimos viendo oportunidades para seguir agregando frecuencias y agregando rutas en Latinoamérica y el Caribe", dijo.

AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO DE LATINOAMÉRICA Y EUROPA, DIFERENCIAS

Cortizo cree en que este modelo de negocio "es superclaro, no importa dónde estés basado, el modelo de negocio es tener tarifas bajo costo para dinamizar el mercado", y en esto no existen diferencias.

"No sé si esto es una diferencia de aerolíneas a bajo costo latinoamericanas o de Europa, pero nosotros en Wingo tenemos un diferenciador grande, y es que para nosotros bajo costo no significa mala calidad, muy por el contrario nos enfocamos en ser buena onda y en darle a nuestros pasajeros una atención muy buena, entonces eso es una fortaleza que tenemos nosotros y que nos hace diferentes", añadió.

Y lo otro es que también la aerolínea ofrece "dos piezas de equipaje gratis, 16 kilos de equipaje gratis, y eso también significa un diferenciador para nosotros desde el punto de vista de Wingo".

La aerolínea también se enfoca en su puntualidad, que está alrededor de un 86 %, remarcó Cortizo.

Wingo, que inició operaciones en 2016 y tiene su sede en Bogotá, opera vuelos a 14 destinos en 8 países de América Latina y el Caribe.

(c) Agencia EFE