Pentágono se une a investigación sobre pagos a Flynn

Por CHAD DAY y STEPHEN BRAUN

WASHINGTON (AP) — Las investigaciones en torno al ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, se intensificaron el jueves, cuando el órgano de vigilancia interna del Pentágono se unió a las indagaciones del Congreso sobre la legalidad de los pagos que aceptó de fuentes extranjeras, incluyendo una cadena de televisión auspiciada por el gobierno ruso.

Además, los nuevos documentos difundidos por el demócrata de mayor rango en una comisión de supervisión de la Cámara de Representantes, revelan que a Flynn se le advirtió cuando se jubiló del ejército en 2014, que no podía aceptar dinero de ninguna fuente relacionada a un gobierno extranjero sin “aprobación previa” del Pentágono.

Flynn, un ex general teniente del Ejército y jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, aceptó posteriormente decenas de miles de dólares por su trabajo a nombre de intereses extranjeros, incluyendo RT, una cadena de televisión patrocinada por el gobierno ruso, así como una compañía turca vinculada con el gobierno de ese país.

La oficina del inspector general del Pentágono confirmó el jueves que inició una pesquisa sobre si esos pagos califican en la categoría de procedencia de gobiernos extranjeros y si Flynn los notificó de manera apropiada a las autoridades militares.

El representante demócrata Elijah Cummings, quien dio a conocer los documentos sobre Flynn, dijo en conferencia de prensa que el ex asesor fue informado claramente que requería permiso para recibir pagos procedentes del extranjero y no se cuenta con evidencia de que lo hiciera.

“La advertencia del Pentágono al general Flynn fue concisa y no pudo ser más clara”, destacó Cummings.

Tanto Cummings como el republicano de Utah, Jason Chaffetz, presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, habían indicado con anterioridad que planeaban solicitar un fallo del ejército sobre si Flynn informó de manera adecuada y solicitó permiso para recibir los pagos procedentes de Rusia y Turquía.

Un documento clave que difundió Cummings muestra que un funcionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa le advirtió a Flynn en octubre de 2014 que requería autorización del ejército antes de aceptar cualquier tipo de ingreso relacionado a gobiernos extranjeros. En el documento se le informó a Flynn que la cláusula de emolumentos de la Constitución prohíbe cualquier pago monetario o regalos “de un gobierno extranjero, a menos que se obtenga previamente el consentimiento del Congreso”.