Advierten que los vuelos autorizados no alcanzan para repatriar a todos los argentinos

·5  min de lectura
Zona de llegadas de vuelos internacionales en el aeropuerto Ezeiza;  el ingreso de pasajeros del exterior preocupa por la propagacion de la variante delta
Tomás Cuesta

A medida que las distintas líneas aéreas fueron informando hoy sobre los vuelos aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la reducción del cupo de pasajeros internacionales diarios de 2000 a 600, referentes de distintas federaciones y cámaras del sector advirtieron que “definitivamente no alcanzarán” para traer a todos los argentinos en el exterior. Según lo comunicado, hay aerolíneas que solo tienen aprobado un vuelo en los 12 días en que regirá el decreto de necesidad y urgencia.

Sin embargo, el gobierno nacional ratificó que no cederá y que la decisión de restringir el ingreso de argentinos desde el exterior se mantendrá inalterable hasta el 9 de julio. Según cifras oficiales, son poco más de 45.000 las personas que se encuentran en el extranjero por turismo y que tendrán inconvenientes para regresar al país.

Un diagnóstico demoledor sobre el futuro del kirchnerismo rompe un tabú de la oposición

En diálogo con LA NACION, Andrés Deya, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt), consideró que, viendo los vuelos aprobados, no alcanzan para traer a los pasajeros.

“A Avianca le habilitaron un solo vuelo en 12 días el 8 o el 9 de julio, ¿cómo hacés para traer a todos los pasajeros en destino? Es imposible. Y si hablamos de Miami, Aerolíneas y American Airlines no tienen vuelos todos los días. Es el destino con más vuelos aprobados, pero es también deficitario. Nos hubiese gustado que hubiera habido una convocatoria para comunicar la noticia o para analizar el impacto de la medida. Sacamos un comunicado diciendo que estábamos a disposición para ver como traíamos a los pasajeros y no tuvimos noticias de ningún organismo oficial”, aseguró.

“El sector del turismo viene muerto desde el 19 de marzo de 2020. Hubo un poco de actividad en enero, febrero y marzo, y se empezaban a recuperar los vuelos internacionales para julio, pero todo esto da desconfianza en el sistema. Hay que dar seguridad y no incertidumbre”, agregó.

Por su parte, Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca), coincidió en que los vuelos aprobados no alcanzan y que “sobran” 1400 pasajeros por día hasta el 9 de julio que no se pueden traer al país. En total, cerca de 17.000, según las estimaciones del sector.

Pero tampoco el panorama es claro hacia adelante. “A partir del 9 de julio no sabemos si autorizarán más, lo mismo o menos. No tenemos un horizonte acerca de cuándo podríamos traerlos. Estamos en la incertidumbre total. Es un tema matemático. Con 2000 pasajeros diarios pedíamos más vuelos. Ni bien se pueda revertir esta situación, las líneas aéreas quieren volar y transportar pasajeros”, afirmó en comunicación con este diario.

Por otro lado, señaló que, además de quiénes se encontraban en viaje y tuvieron problemas para embarcar, reina la incertidumbre en los que están volviendo en los próximos días, ya que incluso aquellos que mantienen el vuelo pueden encontrarse con la sorpresa de que está aprobado, pero no al 100% de su capacidad.

Según la información recabada por LA NACION, Latam, por ejemplo, tiene un solo vuelo aprobado en los 12 días. Es el LA 2467 del 1° de julio que cubre la ruta Lima-Buenos Aires, mientras que el LA 2468 Buenos Aires-Lima del 2 de julio está sujeto a aprobación de Perú por cambio de horario exigido por la autoridad argentina.

Otra aerolínea con un vuelo es Boliviana de Aviación, que solo tiene autorización para realizar el del 6 de julio entre Santa Cruz de la Sierra y Ezeiza al 75% de su capacidad aunque estén todos los tickets vendidos. Copa Airlines tiene dos vuelos aprobados: el 279 de Panamá a Ezeiza del 29 de junio y el del 6 de julio, pero también al 75% de su capacidad.

Consultadas por este diario, fuentes de la ANAC dijeron que el menor porcentaje de ocupación en algunos casos responde a que trataron de encuadrar la nueva restricción que les impusieron por ruta. Es decir, que intentaron asegurar una conectividad diaria con cada región: que haya un vuelo diario a Europa, uno a América del Norte y uno a los países de la región, como Colombia, Bolivia, México, Paraguay o Panamá. Sin embargo, esto no permite establecer cuánto tiempo podría demorar en volver un viajero porque esto depende de los vuelos aprobados que tenga la compañía con la que sacó el pasaje.

Otros vuelos aprobados

Otras empresas que ya informaron su cronograma son Aerolíneas Argentinas, que tiene aprobados 32 vuelos. De esos, 12 cubren la ruta Ezeiza-Miami, 7 la ruta Ezeiza-Madrid, 5 Lima-Aeroparque, 3 Aeroparque-San Pablo, 2 Bogotá-Ezeiza y 3 Asunción-Aeroparque.

En tanto, Lufthansa tiene aprobados el LH510 del 30 de junio y el del 7 de julio, que salen de Frankfurt a las 21.55 y llegan a Ezeiza a las 6.40 del día siguiente. También está aprobado el LH 511 del 3 de julio y el del 10 de julio que salen de Ezeiza a las 16.55 y llegan a Frankfurt a las 11.10 del día siguiente.

Iberia comunicó que hasta el momento tiene aprobados los vuelos del 6 de julio con salida a las 00.05 desde Madrid a Ezeiza y el del 10 de julio con salida a las 23.20. También el del 6 de julio a las 13.20, de Ezeiza a Madrid, y el del 11 de julio a las 13.20.

Por último, American Airlines informó en un cronograma estipulado hasta el 12 de julio que mantendrá su vuelo diario a Miami, salvo los días 6 y 8 de ese mes, cuando no hay operaciones previstas. Además, volará a Nueva York el 11 de julio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.