Advierten que la vacuna de J&J tiene un “posible vínculo” con los coágulos sanguíneos

En Sudáfrica, los funcionarios de salud suspendieron el uso de la vacuna de Johnson & Johnson
The New York Times

LONDRES.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) encontró un “posible vínculo” entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y la formación de coágulos sanguíneos en adultos que recibieron la dosis en Estados Unidos. Aun así, respaldaron sus beneficios generales frente a cualquier riesgo.

El regulador europeo informó que su comité de seguridad concluyó que se deberá agregar una advertencia sobre estos coágulos sanguíneos inusuales en las etiquetas de las dosis, a los que considera como “efectos secundarios muy raros de la vacuna”, el mismo pedido que se le exigió a AstraZeneca.

Beppe Grillo defendió a su hijo de una acusación de abuso y desató una tormenta en Italia

El anuncio es de gran importancia para toda la Unión Europea (UE), ya que estas vacunas estaban pensadas para acelerar la campaña de inmunización luego de que varias naciones suspendieran el uso de la vacuna rival de AstraZeneca por preocupaciones sobre coágulos de sangre que también presentó un reducido número de personas. Los gobiernos europeos, además, se ven afectados por problemas logísticos y escasez de suministros.

Todos los casos de coagulación se produjeron en adultos menores de 60 años, en su mayoría mujeres, en un período de tres semanas posteriores a recibir la única inyección de Johnson & Johnson. La EMA analizó toda la evidencia disponible de Estados Unidos, que incluye los ocho informes de casos graves de coágulos sanguíneos asociados con plaquetas bajas, e inclusive una muerte.

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina”, dijo el ente.

Johnson & Johnson, que registró 100 millones de dólares en ventas de vacunas COVID-19, ha retrasado la distribución de la vacuna en Europa, pero está preparado para reanudar el despliegue. Comunicó que su objetivo es entregar 55 millones de dosis a la UE, según lo contratado, para fines de junio.

Momias del Everest: el crudo final de los escaladores que murieron en el monte

Las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron la semana pasada hacer “una pausa” en el uso de la Johnson & Johnson luego de que varias personas sufrieran de coágulos sanguíneos tras haberse vacunado.

El consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que las dosis deberían recibir una nueva autorización y hasta “restricciones”. Además, agregó que el viernes se hará un anuncio.

Agencias Reuters y AP