Huracán Kay avanza hacia la península de Baja California

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Kay se fortaleció el lunes en aguas del Pacífico mexicano, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph), y los meteorólogos advirtieron que podría rozar la península de Baja California esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Kay se ubicaba a unos 495 kilómetros (305 millas) al suroeste del puerto marítimo de Manzanillo.

Kay se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h (10 mph). Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para la parte sur de la península de Baja California.

Los meteorólogos prevén que Kay permanezca en alta mar a medida que avanza hacia el norte, en trayectoria casi paralela a la costa, y que continúe fortaleciéndose.

Kay podría acercarse a tierra firme en los próximos días en un lugar relativamente despoblado alrededor de la Isla de Cedros.

Mientras tanto, en el Atlántico, la tormenta tropical Earl tomaba fuerza al noreste de Puerto Rico, dejando fuertes lluvias en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico.

El lunes, Earl se encontraba a unos 425 kilómetros (265 millas) al norte de la isla de Santo Tomás y se dirigía al noroeste a 9 km/h (6 mph).

Earl registraba vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph) y se tiene previsto que adquiera fuerza de huracán a finales de la semana, cuando se dirija a mar abierto en el Atlántico.

Por su parte, el huracán Danielle se debilitó un poco en el Atlántico, a unos 1.430 kilómetros (885 millas) al oeste-noroeste de las islas Azores.

Tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph).