Advierten sanciones contra quien destruya paquetes electorales

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor.-, junio 9 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno del Estado de Morelos rechazó las manifestaciones violentas en los consejos municipales por personajes políticos que perdieron las elecciones, y advirtió con sanciones penales para los protagonistas de esas acciones, toda vez que, expuso, durante la jornada electoral la entidad destacó por la participación, por arriba de la media nacional, así como por su orden y civilidad.

"Se hace de conocimiento que los actos violentos traen consigo una sanción penal, como lo establece el artículo 7 fracción cuarta de la ley general en materia de delitos electorales", citó el gobierno en un comunicado.

Ese artículo, abundó el gobierno, establece de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión a quien obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.

Mientras que la pena aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios electorales, precisa el comunicado en clara referencia a los habitantes que quedaron paquetes electorales en los consejos de Cuautla, Ocuituco y Tepalcingo.

Por su parte, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), precisó que destruir paquetes electorales no invalida el resultados de las elecciones, solo imposibilita hacer el recuento de votos y la transparencia en beneficio de la ciudadanía en Morelos.

En este contexto integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos sesionaron de manera extraordinaria con la titular del Impepac, Mireya Gally Jordá, a fin de evaluar el desarrollo de los cómputos municipales y determinar acciones para garantizar la continuidad del conteo en los municipios de Cuautla, Ayala , Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec.

Lo anterior, informó el gobierno, como parte de los trabajos que las autoridades estatales y federales han venido desarrollando antes, durante y después del sufragio en coordinación con los órganos electorales.

La Comisión Estatal de Seguridad expuso que ha otorgado 53 atenciones de acompañamiento al Impepac por diversos motivos y ocho al Instituto Nacional Electoral (INE) desde el inicio del proceso electoral.

"Desde el momento en que iniciaron las manifestaciones por inconformidad en los resultados de las votaciones, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) desplegó un operativo en los municipios antes mencionados para resguardar al personal, así como las instalaciones", afirmó.