Advierten riesgos en investigación de Caso Ayotzinapa

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Como integrante de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" expresó su desacuerdo en la forma en la que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, publicó conversiones entre Gildardo López Astudillo, "El Gil", y mandos policiacos de Iguala.

Mediante varios mensajes en una red social, el Centro Prodh calificó de riesgoso que se difunda así información sobre una investigación en curso, ya que puede comprometer el éxito de la misma.

"Como integrantes de la #COVAJ no participamos de la decisión de publicar así los documentos", aclaró.

Y añadió: "Ante la posibilidad de que se trate de intervenciones ilegales de comunicación llevadas a cabo por el Ejército, se debe aclarar cabalmente el origen de las mismas. Los documentos abren líneas de investigación, incluso sobre perpetradores y paradero, que aún deben agotarse".

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Prodh Juárez" señaló que las conversaciones difundidas confirman que el Ejército ocultó información desde 2014 y, subrayó, siguió administrándola después de que, por Decreto Presidencial, se le impusiera en diciembre de 2018 la obligación de entregar a las autoridades civiles todos los elementos que tuviera sobre el particular.

"Dada la opacidad castrense no puede descartarse que exista más información en su poder", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.