Advierten de riesgos de las apps de encuentros

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Extorsión para evitar compartir imágenes sin consentimiento de contenido sexual, robo de pertenencias y privaciones de la libertad son los principales delitos que usuarios, en su mayoría hombres, reportan a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por el uso de apps de encuentros.

En total, de 2022 a los primeros días de 2023, suman 15 reportes a esta área de investigación de la policía capitalina, el más reciente, una privación de la libertad a través de la plataforma Grindr, en la alcaldía Benito Juárez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el agente Javier Ruiz de la Policía Cibernética explicó que existen personas que se dedican a realizar diversos ilícitos. "La policía ha recibido en lo que va de 2022 y este 2023, cerca de 15 reportes ligados con estas plataformas (…) Son diversos, utilizan estas plataformas para cometer extorsión a los usuarios al tratar de conseguir un lucro con las imágenes", dijo.

El agente explicó que en los casos reportados se han filtrado en otras redes sociales dichas fotos de las víctimas hombres que buscan encuentros con otros, y que para evitar que dicho material llegue a su familia, les solicitan dinero.

"Se contacta al usuario indicándole que se puede enviar más imágenes si no se da tal cantidad de dinero", señaló.

En la mayoría de los casos reportados, la policía capitalina tiene conocimiento de que se envían fotos y videos, para poder extorsionar. Otros casos son los robos, los cuales ocurren una vez que se consuma el encuentro. Ya sea en hoteles o domicilios particulares.

En medio de esto, los hacen beber cantidades altas de alcohol o algún tipo de droga.

Una modalidad que se trabaja desde hace dos años son las privaciones de la libertad, como ocurrió hace unos días en la alcaldía Benito Juárez.

El agente dijo que, en la mayoría de los casos, las víctimas no quieren denunciar, por lo que en casos de extorsión, los delincuentes pueden continuar cometiendo el crimen.

"Hay un problema en este tipo de ilícitos, las personas que son víctimas no quieren denunciar. No denuncia por vergüenza, pena, además tienen familia", comentó.

Encuentros

La policía capitalina no tiene identificado un lugar en donde mayormente se cometan crímenes por encuentros en apps. Sin embargo, considera que los hoteles cercanos a los lugares en donde residen las víctimas son propicios para cometerlos.

Lo recomendable, dijo el agente, es que los primeros encuentros sean en lugares públicos, y visualizar las intenciones de esa persona.

"Las aplicaciones de este tipo de servicios tienen una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan navegar de forma segura", aseguró.