Advierten renuencia de jóvenes a vacunación contra Covid-19 en BCS

·4  min de lectura

LA PAZ, BCS., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Temor, apatía, desconfianza y desinformación permea en la población de menor edad, muchos de ellos quienes han decidido no vacunarse contra Covid-19 en Baja California Sur (BCS) o alargar los tiempos de espera para “escoger” biológico.

Mientras continúa el aumento de contagios de Covid, con la presencia de variantes más peligrosas, Delta, Alfa y Gamma, sobre todo en Los Cabos y La Paz, la vacunación en personas de la década de los 30 y 40 años llega apenas al 50 y al 68 por ciento, respectivamente.

La delegación de Programas del Bienestar y la Secretaría de Salud en BCS llamaron a quienes se ubican en estas edades a asistir a las jornadas de vacunación y protegerse así contra formas graves de la infección por Coronavirus.

En conferencia de prensa, la delegada de Programas para el Bienestar en BCS, Yanssen Weichselbaum, indicó que advierten una disminución en la demanda de la vacuna en comparación con las jornadas que se realizaron para la población adulta mayor de 50 y 60 años.

“Vemos que están teniendo los jóvenes más acceso a la información, a redes sociales y creemos que quizá hay mucha desinformación, se asustan por imágenes que ven de alguna persona que se haya sentido mal con la vacuna, cuando hemos aplicado más de 200 mil vacuna de AstraZeneca, por ejemplo, y no hemos tenido ninguna situación fuera de lo normal”, explicó.

Añadió que identifican que la población joven está renuente y de forma insistente pregunta por la marca de la vacuna que están aplicando en las diferentes jornadas de vacunación.

PUBLICIDAD

“Nos preguntan qué vacuna estamos aplicando, qué marca es, cuánto llegará la Pfizer”, expresó, al tiempo que ratificó lo anunciado en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre la reducción del arribo de esta marca al país.

Reiteró el llamado a acudir a los centros de vacunación ahora también a los mayores de 18 años que se estima arranque la vacunación el 16 de julio con esta edad y refirió que se iniciará en Los Cabos con vacunas que sobraron de la década de los 30 años, por ser aquella zona donde se registra un alza de contagios.

El coordinador estatal de vacunación, Héctor García Hurtado, afirmó que el temor a la vacunación hasta cierto punto es normal, sin embargo, sostuvo que todas las vacunas son seguras y el aumento de contagios que está teniendo la entidad, obliga con mayor razón a vacunarse.

Explicó que en ocasiones personas que acuden a vacunarse se han desmayado por miedo, pero de ninguna manera --afirmó-- obedece a reacción a la vacuna, pues hasta el momento solo se han tenido dos registros de reacciones anafilácticas.

“El miedo es una sensación que todos hemos tenido alguna vez y en ocasiones no lo podemos controlar, y hacemos manifestaciones clínicas incluso y podemos tener un desmayo, pero nada que ver con reacciones anafilácticas. De estas solo tuvimos dos casos y se subieron al Comité Nacional de Vacunación”.

Sobre los fallecimientos en la entidad de personas que se contagiaron de Covid-19 incluso con los esquemas de vacunación ya sea completos o con una sola dosis, el especialista señaló que se estudiaron todos (18 casos confirmados) y no estuvieron asociados a la vacuna.

“No hubo una falla vacunal, se corroboró la temperatura de la red de frío. No hubo ningún problema ni en el cuidado ni en la administración de la vacuna. Gran parte de la gente que falleció no tenía el esquema completo, y quienes sí lo tenían, vimos que aún no cumplían el tiempo que se requería para lograr la inmunidad, eso fue lo que pasó. Por eso la insistencia en que una vez que la persona haya sido vacunada, tiene que seguirse cuidando hasta en tanto no bajen los contagios”, puntualizó.

De acuerdo con el registro, de un universo de 540 mil personas a vacunar en el estado, se han aplicado primeras dosis a 276 mil personas, es decir, un 55 por ciento, y 105 mil personas tienen el esquema completo de vacunación.

En el rango de edad, adultos mayores de 60 años de un universo de 72 mil 798 personas se vacunó el 93 por ciento; en la década de los 50 años, de 75 mil 094, se vacunó el 80 por ciento; en la década de los 40 años, de un universo de 110 mil 446, se ha vacunado el 68 por ciento, y en la década de los 30 años, de un universo de 132 mil 706 personas, se ha vacunado apenas el 48 por ciento.

BCS tiene un registro de 2 mil 400 casos activos de Covid-19, y un acumulado de mil 742 defunciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.