Advierten regreso de restricciones severas en Baja California

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Advierten regreso de restricciones severas en Baja California
Advierten regreso de restricciones severas en Baja California

Baja California permanecerá esta semana en semáforo amarillo, ante las tendencias a la alza que siguen observándose en la entidad, por Covid-19.
Tal como los casos activos, los cuales aumentaron de 310 a 338 hasta esta mañana, ubicándose 151 de ellos en Mexicali, 112 en Tijuana, 41 en Ensenada, 20 en San Quintín, siete en Rosarito y siete en Tecate.
Además, en las últimas 24 horas se reportaron 119 casos nuevos, 56 de ellos en la capital del Estado, 26 en Ensenada, 18 en San Quintín, 10 en Rosarito, seis en San Felipe y tres en Tijuana. A su vez, en este mismo lapso de tiempo, se registraron 25 fallecimientos, ocurriendo 14 de ellos en la ciudad fronteriza, 10 en Mexicali y uno en Ensenada.
Con estas cifras la región acumula 45 mil 416 contagios y 7 mil 836 bajacalifornianos que han perdido la vida por Covid-19.
“Ya ahorita, precisamente, estamos a punto de hacer medidas restrictivas en otras actividades y aforos”, indicó hoy el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico durante su reporte diario, en donde mencionó que esta tarde se reunirá con los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se está reproduciendo más rápido la enfermedad, de acuerdo con el indicador de Tasa de Reproducción Efectiva (Rt); “para precisamente manejarles restricciones de actividades”, aseguró.
A nivel estatal el Rt es de 1.21, lo que señala que una persona con Covid-19 puede contagiar a dos más, en este territorio. Sin embargo, este indicador se registra en 1.29 en Mexicali y en 1.24 en Tijuana, ambos con tendencias a la alza, al igual que Ensenada que hoy tiene un Rt de 0.98.
Por otro lado, Pérez Rico comentó que los casos sospechosos en algún momento van a aumentar y eventualmente ya no van a disminuir, sino hasta que “empecemos a hacer medidas restrictivas severas que involucran de seis a ocho semanas”, advirtió.
Por lo anterior, es que el regreso de las restricciones buscarán disminuir la movilidad y las cadenas de transmisión, con el fin de lograr hacer una meseta en los casos sospechosos, y evitar que se eleven a más de 400, siendo esta la cifra récord registrada desde el pasado 4 de enero.
Ante este panorama, el Secretario de Salud sostuvo que es inevitable la tercera ola de Covid-19, y reafirmó que si esta llega el epicentro será Mexicali. Por ello, pide a la población no bajar la guardia y seguir haciendo uso del cubrebocas, el distanciamiento social, y no asistir a lugares aglomerados.

Video relacionado: "Una Mordida Tacos Tijuana": Basharud Tacos Árabes