Advierten con procesar a edil de Cuernavaca

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, advirtió que de comprobarse que el presidente municipal saliente, Antonio Villalobos Adán, utilizó recursos de pago anticipado para solventar deudas con las empresas encargadas de la recolección de basura, tendrá que enfrentar las consecuencias jurídicas porque no puede disponer de los recursos de un año fiscal que no le corresponde administrar.

Villalobos logró un acuerdo con la empresa recolectora pero mantiene la deuda con trabajadores sindicalizados que reclaman pago de aguinaldo y otras prestaciones, y como medida de presión bloquearon el libramiento denominado Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, así como entradas y salidas de la ciudad capital.

La tarde noche del 23 de diciembre el Cabildo de Cuernavaca autorizó al alcalde Antonio Villalobos Adán disponer de los recursos de pago anticipado por concepto de servicios públicos municipales para hacer frente al adeudo de 38 millones de pesos con la empresa recolectora de basura en la ciudad.

Sin embargo, para José Luis Urióstegui esta fue una decisión contraria a la ley puesto que la administración en turno no puede disponer de los recursos que no le corresponden, por eso una vez que asuma el cargo de presidente municipal iniciará con las auditorías a la gestión de Villalobos Adán.

"El recurso que se aprobó en el Cabildo no se ha ejercido y mientras eso no pase puede haber sido un acuerdo que no tenga consecuencia legal pero una vez que llegue a la administración y revise todo, a partir de las auditorías, si hay uso de recursos que correspondían a la administración entrante manejar y fueron dispuestos de manera indebida por la administración saliente habrá consecuencias jurídicas", indicó el edil que tomará protesta el próximo 31 de diciembre.

Agregó que una de las primeras acciones que resolverá como presidente municipal será hacer un cálculo para conocer el adeudo que existe con la base trabajadora y garantizar el cumplimiento de los pagos.

Urióstegui Salgado también señaló que todos los servicios del ayuntamiento son deficientes y en algunos casos inexistentes, como es el caso de la Secretaría de Obras Públicas la cual contó con 54 millones de pesos para obra que fueron etiquetados desde las participaciones federales y únicamente ejecutó cuatro obras.

"No hay bacheo, no hay agua en las casas. También está el adeudo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a la CFE que ha crecido, las obligaciones económicas hacia los sindicatos han crecido y es una parte que no se ha visibilizado, pero en SAPAC se deben más de 100 millones de pesos en prestaciones laborales y más de 285 millones de pesos a la CFE, y otros contratos de prestación de servicios o de adquisición de insumos", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.