Advierten posibilidad de ascenso de la derecha en Eslovaquia

Bratislava, 29 Feb (Notimex).- La oposición de derecha en Eslovaquia puede quitarle la hegemonía al actual gobierno social-demócrata en las elecciones parlamentarias que transcurren hoy, advirtieron aquí algunas encuestadoras, basándose en sondeos preliminares realizados antes de la jornada.

El partido socialdemócrata SMER, que desde hace una década gobierna en coalición con los nacionalistas del partido SNS, tendría un 15.6 por ciento de los votos, por debajo del partido de derecha Gente Corriente (OLaNO), que tendría 19.1 por ciento de los sufragios, aseguran las encuestas, referidas por Telesur.

Sin embargo, la votación para el SNS sería de menos del cinco por ciento que requeriría para tener escaños en el Parlamento, por lo que es muy probable que quede fuera en estas elecciones. Al mismo tiempo, el partido neonazi Somos Familia quedaría como la tercera fuerza política, lo que significaría un aumento de las fuerzas de la derecha dentro del gobierno eslovaco.

Además, el grupo político tiene nexos con el Movimiento por una Europa de Naciones y Libertades, grupo nacionalista y xenófobo abanderado por la francesa Marine Le Pen y el italiano Matteo Salvini.

Las urnas se instalaron a las 7:00 horas y estarán abiertas hasta las 22:00, cuando iniciará el conteo. Sin embargo, no se realizan entrevistas de salida, por lo que no se tiene claridad sobre las tendencias potenciales en el voto.

- Fin de nota –

 

NTX/I/IS/FJ