Advierten en Morelos sanciones a candidatos por incumplir protocolos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., abril 29 (EL UNIVERSAL).- El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, afirmó que habrá apercibimientos, cancelación de eventos y hasta multas de 120 mil pesos para los candidatos o partidos políticos que realicen actividades masivas y no cumplan con las medidas de higiene implementadas por la emergencia sanitaria del Covid-19. Lo anterior, dijo, se acordó durante una reunión que se llevó a cabo con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y autoridades de Protección Civil municipales para trabajar de manera coordinada. Por su parte la consejera presidenta del Impepac, Mireya Galli Jordá, reconoció que está en riesgo la participación ciudadana en las elecciones del 6 junio porque los contagios por Covid-19 van en aumento.

Al respecto dijo que como autoridades electorales no pueden aplicar sanciones a los candidatos o partidos, por lo que pidió a las autoridades estatales y municipales apoyar en la vigilancia de las actividades proselitistas a fin de evitar incremento en los contagios y un retroceso en el color del semáforo sanitario. Clement Gallardo hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a cumplir con las medidas del escudo de la salud como son el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial.

Además deben tomar en cuenta el aforo permitido en el color del semáforo epidemiológico. Dijo que no podrán asistir a todos los eventos de candidatos porque los elementos de Protección Civil son pocos, pero acudirán por quejas ciudadanas o cuando se encuentren con estas actividades durante los operativos que realizan los integrantes del convoy, unidos por Morelos ante el Covid-19. El coordinador estatal señaló que en diciembre del año pasado se reunieron con los representantes de los diferentes institutos políticos, para informarles que durante sus campañas proselitistas deben cumplir con las medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias.

El martes pasado, líderes de cámaras empresariales también hicieron un llamado enérgico a los candidatos y partidos para que cumplan con las medidas de prevención del coronavirus a fin de evitar aumento en los contagios y retroceso en el color del semáforo, debido a que se ha observado que los candidatos no cuidan la sana distancia en sus recorridos.

Por su lado la consejera presidenta del Impepac, Mireya Galli indicó que los candidatos deben cumplir con las medidas de higiene establecidas por autoridades sanitarias, como son la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas porque se ha observado que en varios eventos de campaña no se están cumpliendo. "Esta situación es preocupante porque la curva de contagios va en aumento y en caso de retroceder a semáforo naranja se van a restringir algunas actividades y algunos actos de proselitismo no se podrán llevar a cabo", advirtió la presidenta del Impepac. Aseguró que el día de la jornada electoral desinfectarán las urnas y se vigilará que no haya aglomeraciones de personas.