Advierten sobre impacto de COVID-19 en educación A. Latina

·1  min de lectura

MIAMI (AP) — Millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe corren el riesgo de abandonar la escuela debido a la pérdida significativa de aprendizaje por el cierre de las instituciones educativas durante la pandemia de coronavirus, dijeron el jueves el Banco Mundial, UNESCO, UNICEF y Diálogo Interamericano.

Los estudiantes de la región han enfrentado uno de los cierres de escuelas más prolongados e ininterrumpidos por el COVID-19 en todo el mundo y después de más de dos años de pandemia no todos han vuelto a las aulas.

Los que han regresado a clases presenciales en promedio se han retrasado entre uno y 1,8 años, de acuerdo con estimaciones del Bando Mundial (BM).

“La crisis educativa que afecta a la región no tiene precedentes”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe. “Si no actuamos ahora para recuperar las pérdidas de aprendizaje, toda una generación de niños, niñas y jóvenes será menos productiva en el futuro y tendrá menos oportunidades de progreso y bienestar”, aseguró.

El BM estimó que a lo largo de su vida estos estudiantes podrían ver disminuir sus ingresos en un 12%.

La advertencia tuvo lugar en un evento en línea llamado “Mi educación, nuestro futuro”, en el que el BM, UNESCO, UNICEF y Diálogo Interamericano pidieron acciones urgentes para garantizar la educación.

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro; de Argentina, Alberto Fernández; y de Ecuador, Guillermo Lasso, apoyaron el evento.

Las organizaciones pidieron que la educación ocupe un lugar en lo más alto de la agenda pública de los países, sean reintegrados a las clases todos los menores que abandonaron la escuela y se recuperen los aprendizajes perdidos y asegure el bienestar social y emocional de los estudiantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.