Advierten posible fraude en elecciones internas en Honduras

Tegucigalpa, 19 Jun (Notimex).- La posibilidad de fraude electoral en las elecciones internas del próximo 28 de noviembre, para elegir a candidatos presidenciales a los comicios generales del 2013, podría ocurrir, señalo la organización no gubernamental "Mirador Electoral".

Adan Palacios, coordinador de la ONG, dijo que indica el peligro de un fraude electoral, desde el mismo momento que el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, decidió no discutir una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

"Para él es más fácil adaptarse a lo que conoce, que enfrentarse con una legislación que de alguna forma le podría complicar sus objetivos", advirtió Palacios, quien también ha sido directivo del Tribunal Nacional de Elecciones en décadas anteriores.

Juan Orlando Hernández, aspira a ser el candidato presidencial del gobernante partido Nacional e incluso por el apoyo que tiene del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa se le conoce como "el delfín", especialmente en la prensa hondureña.

El peligro estriba en el control de las mesas electorales, donde se define el ganador de cada partido político.

En las elecciones de noviembre próximo, también se elegirán los candidatos a alcaldes y los miembros del próximo Congreso Nacional, que deberán competir en las generales del 28 de noviembre de 2013.

"Los partidos políticos no aprenden y no sirven para el fortalecimiento democrático, el afianzamiento de la gobernabilidad y para la transformación del país", señaló Palacios al referirse a los dos grandes partidos tradicionales, Nacional y Liberal.

También incluyó a los denominados partidos chiquitos, la Democracia Cristiana y el Innovación y Unidad (PINU), con 30 años de haber sido fundados, al igual que el denominado de izquierda Unificación Democrática, (UD).

"Actualmente estos partidos pequeños no hacen las cosas distintas a los partidos grandes, van a perder simpatía, militancia y muchos votos", apuntó.

Señaló, que quien puede sacar provecho del deterioro de los partidos políticos grandes y pequeños, es el presentador de televisión, Salvador Nasrala con su Partido Anticorrupción, (PAC), a través del cual se postula como candidato presidencial y esta inscrito en el Tribunal Supremo Electoral.

Tampoco es optimista sobre el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que coordina el ex presidente Manuel Zelaya y cuya candidata presidencial es su esposa, Xiomara Castro.

NTX/MM/AES/

Cargando...