Advierten fragilidad creciente de salud de Noriega

Panamá, 13 Oct (Notimex).- La salud del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, afectado por males neurológicos y del corazón, se ha deteriorado desde que fue extraditado de Francia hace 10 meses, advirtió hoy Eduardo Reyes, uno de sus médicos privados.

"Nos preocupa que hay una vulnerabilidad cada vez mayor en la salud del general Noriega y una mayor fragilidad en su estado general", indicó Reyes en declaraciones a la emisora local RPC.

El médico explicó que debido a esa situación insisten en que las autoridades penitenciarias deben conceder casa por cárcel al ex general, recluido en la prisión El Renacer, 30 kilómetros al norte de la capital, en la ribera este del Canal de Panamá.

"Nuestra tesis es que no está el sistema (carcelario) en las condiciones de atender urgencias cardiológicas o neurológicas que son las que ha sufrido en el pasado" Noriega, indicó Reyes.

El ex hombre fuerte de Panamá permaneció en el estatal Hospital Santo Tomás entre el 3 y 12 de octubre pasados, para ser sometido a exámenes urológicos y cardiológicos.

El médico señaló que a las afecciones que Noriega presentaba antes de ser extraditado de Francia, el 11 de diciembre pasado, ahora ha sumado un mal respiratorio y una afección cardiaca.

"Eso nos hace insistir en el tema de pedir el depósito domiciliario que permita el acceso rápido a instituciones que están preparadas para el manejo de emergencias neurológicas o cardiológicas", reiteró Reyes.

Desde el 11 de diciembre pasado, cuando fue recluido en la cárcel panameña, Noriega ha sido trasladado al hospital en cinco ocasiones y en una de ellas, en mayo pasado, permaneció internado por unos 20 días.

El Sistema Penitenciario analiza desde febrero pasado una petición de depósito domiciliario u hospitalario para el ex general, la cual fue reiterada esta semana.

Médicos de Noriega han advertido que su paciente es de alto riesgo, por lo cual requiere de condiciones adecuadas para afrontar sus padecimientos (un mal coronario y un tumor cerebral benigno) fuera de la cárcel.

Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, enfrenta en este país tres condenas por asesinato, con penas acumuladas de 60 años de cárcel, luego de pasar 22 años en prisiones de Estados Unidos y Francia por tráfico de drogas y lavado de dinero.

NTX/AGI/FHB

Cargando...