Advierten deslaves y crecidas de ríos por fuertes lluvias en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias que han golpeado al territorio estatal en días recientes continuarán al menos en tres regiones de la entidad, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La CEPCO informó que una "vaguada monzónica" se mantiene cerca y a lo largo de las costas del Pacífico Sur, en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que en conjunto darán continuidad a la posibilidad de lluvias moderadas aisladas y ocasionalmente fuertes en zonas altas de la Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, especialmente en horas vespertinas, además de áreas de niebla al amanecer y durante la noche.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una vaguada monzónica es un cinturón continuo de inestabilidad atmosférica que rodea la tierra en ciertas regiones que se encuentran cercanas al ecuador.

Al respecto, Protección Civil señaló que estas condiciones del tiempo mantendrá latente el riesgo de posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas, por lo que reiteró a la población oaxaqueña tomar sus precauciones, atender las recomendaciones en su localidad correspondiente.

Las autoridades también llamaron a prestar especial atención a las recomendaciones por lluvias fuertes a intensas, golpe de calor y actividad eléctrica.

La CEPCO informó que este jueves, a las 20:04 horas tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, marcando así el inicio de una nueva estación del año, la cual concluirá en diciembre.

Finalmente, Protección Civil Estatal refirió que en las últimas 24 horas las condiciones meteorológicas en el estado provocaron lluvias con chubascos aislados en lugares aislados de la Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y algunos sectores de la Mixteca y de intensidad variable en el resto del estado; se presentó niebla densa en zonas montañosas.