Advierten a CFE de afectaciones por desfogue de presa

·3  min de lectura

VILLAHERMOSA, Tab., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias del frente frío 4 no dan tregua a Tabasco y han afectado a más de 24 mil ciudadanos de 180 colonias y comunidades, por lo que el gobierno estatal emitió la declaratoria de emergencia para 17 municipios y responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños que ocasione el incremento del desfogue de agua en la presa Peñitas.

De acuerdo con los pronósticos, los efectos de los frentes fríos 4 y 5 (que ingresará en el transcurso de este sábado), seguirán generando lluvias fuertes en el territorio tabasqueño, situación que se complica con el desfogue de los mil 550 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas en Chiapas y que fueron autorizados por la CFE.

Al respecto, el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández responsabilizó a la comisión en caso de que el desfogue del agua dañe el patrimonio de sus gobernados.

Mediante el oficio número GU/DGE/51/2020, dirigido al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el mandatario estatal pidió que el desfogue de la hidroeléctrica Ángel Albino Corzo, comúnmente conocida como Peñitas, "sea realizado bajo los estrictos protocolos para garantizar la seguridad, la integridad, la salud, la vida y el patrimonio de los ciudadanos tabasqueños".

En el documento, con fecha 2 de octubre de 2020, López Hernández precisa que, de actuar de forma irregular y negligente, la CFE será responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen en el territorio estatal.

"Señor director, los tabasqueños esperamos que se actúe con sensibilidad y responsabilidad, que nunca más vuelvan a existir pretextos, como la luna llena, la marea alta, los tapones de frontera o el azolve de los ríos".

De acuerdo con el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco, son más de 126 mil ciudadanos de comunidades asentadas cerca de los afluentes y zonas bajas los que podrían sufrir las consecuencias por la llegada de más agua de la hidroeléctrica Peñitas, ubicada en el alto Grijalva.

En el acuerdo 3568 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco se informó sobre la declaratoria de desastres para los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, y se agregó a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, donde hay miles de personas afectadas.

Continúan las anegaciones

Hasta el momento hay 180 colonias y comunidades afectadas en nueve municipios, es decir, 24 mil 151 ciudadanos que han sufrido anegaciones en sus viviendas, por lo que se han tenido que instalar 13 refugios.

Ante las condiciones meteorológicas que se avecinan, el gobernador Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a los tabasqueños a mantenerse alerta y conservar la calma ante las fuertes lluvias que se han presentado por el frente frío 4 y que se prevé continúen durante tres días más por el ingreso de otro fenómeno similar.

El viernes, el río Grijalva, frente al malecón de la Ciudad de Villahermosa, estaba casi a su límite, por lo que también se mantiene una vigilancia extrema en la zona.

En tanto, la carretera a Teapa tuvo que ser cerrada en su totalidad, debido a que el río de la Sierra provocó más de 20 vados en toda esta vía.

Se prevé que una de las zonas más afectadas por la presa Peñitas sea la que se conoce como la Chontalpa Chica, donde se ubican los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, y donde en su mayoría son indígenas los que podrían perderlo todo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.