Advierten ante aumento de casos de mulas involuntarias al cruzar garita Tijuana - San Diego

·2  min de lectura
Advierten ante aumento de casos de mulas involuntarias al cruzar garita Tijuana - San Diego
Advierten ante aumento de casos de mulas involuntarias al cruzar garita Tijuana - San Diego

En San Diego, recientemente se presentó el caso de una mujer que llevó su auto a un Jiffy Lube para una revisión debido a que salía humo extraño de su auto, sorprendiendo a los mecánicos al encontrar 2 paquetes de un extraño polvo pegados en la parte de abajo.
La situación causó tal preocupación en la región que incluso un escuadrón antibombas asistió al Departamento de Bomberos para atender el suceso y cerrar toda una cuadra durante más de una hora ‘por precaución’.
En un video que circula en redes sociales se muestra a los técnicos de bombas conduciendo un vehículo a control remoto debajo del SUV para ver más de cerca los paquetes, antes de que un investigador se arrastra de bajo el mismo y sacara los paquetes a mano, así como una especie de dispositivo electrónico.
Tras momentos de angustia, las autoridades confirmaron que no había riesgo de explosión para el público y declararon que aún tenían que realizarse algunas pruebas para determinar el contenido de los paquetes y el funcionamiento del dispositivo que se hallaba con ellos.
En el pasado, el gobierno estadounidense advirtió que pueden convertirse en mulas de drogas involuntarias cuando visitan México, especialmente si reciben una reparación menor de automóviles mientras se encuentran al sur de la frontera.
“Muchas veces la 'mula' (mensajero de drogas) ni siquiera sabe lo que trae, y muchas veces las historias parecen ser legítimas: el vehículo tenía un rastreador GPS y los otros tipos eran bastante viendo dónde estaba estacionado el vehículo y esperando para retirar el narcótico”, dijo un funcionario de CBP en Laredo, Texas, a Border Report en 2019.
El funcionario, que habló con la condición de permanecer en el anonimato, dijo que los conductores pasan sin saberlo por las inspecciones fronterizas sin levantar señales de alerta o actuar de manera sospechosa, porque no saben lo que está sucediendo.
“Esto es un gran problema, ya le paso a un primo mio y a varios conocidos, que dejan sus carros en TJ estacionados, los vigilan, los cargan con droga, les ponen un GPS, se fijan que tengan SENTRI, y cuando cruzan los siguen y al estacionarse les quitan la droga”.
“Mis conocidos se dieron cuenta cuando cruzaron y le hablaron a la DEA y cuando llegó la DEA ya se habían llevado la droga”, dijo otro afectado que de igual forma prefirió permanecer en el anonimato.
VIDEO RELACIONADO: Inauguran letrero del Cerro Colorado en Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.