Advierten de aumento de amenaza extremista en EEUU

·3  min de lectura
ARCHIVO - Esta fotografía muestra el logotipo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Washington, el 25 de febrero de 2015. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — La inminente decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, el aumento en la llegada de migrantes a la frontera con México y las elecciones intermedias serán posibles detonantes de violencia extremista en los próximos seis meses, alertó el martes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos ya se encontraba en un “entorno de amenaza elevada”, y estos factores pueden empeorar la situación, dijo el DHS en su más reciente boletín del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo.

“En los próximos meses, esperamos que el entorno de las amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios acontecimientos de gran repercusión podrían ser aprovechados para justificar actos de violencia contra una serie de posibles objetivos”, dijo el DHS.

Se trata del más reciente intento del DHS de llamar la atención sobre la amenaza que supone el extremismo violento doméstico, un cambio respecto a las alertas sobre el terrorismo internacional que fueron una seña de identidad de la agencia tras su creación después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De hecho, las amenazas procedentes del extranjero sólo se mencionan de pasada en este boletín. Señala que los partidarios de la red terrorista Al Qaeda celebraron la toma de rehenes en una sinagoga de Colleyville, Texas, en enero. Y menciona que el grupo extremista Estado Islámico llamó a sus partidarios a realizar ataques en Estados Unidos para vengar los asesinatos del líder y el portavoz del grupo.

El DHS también advirtió que China, Rusia, Irán y otras naciones tratan de fomentar las divisiones dentro de Estados Unidos para debilitar al país y su posición en el mundo. En parte, lo hacen amplificando las teorías conspirativas y las noticias falsas que proliferan en la sociedad estadounidense.

Sin embargo, los extremistas violentos internos presentan la amenaza más apremiante y potencialmente violenta, dijo la agencia, citando como ejemplo el ataque donde un hombre blanco mató a 10 personas de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en mayo.

El boletín, que será vigente hasta el 30 de noviembre, señala que es probable que aumenten los llamados a la violencia por parte de extremistas nacionales dirigidos a las instituciones democráticas, candidatos y trabajadores electorales durante el otoño. Señala que en los foros de internet se ha elogiado el tiroteo masivo en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, y se ha animado a perpetrar ataques similares.

“La alerta resalta el hecho de que la sociedad se vuelve más violenta día con día”, dijo Brian Harrell, ex secretario adjunto del DHS. “Delincuentes y terroristas domésticos en potencia siempre usarán el camino de menor resistencia, y a menudo elegirán los objetivos más accesibles y lugares concurridos para este tipo de violencia”.

Un alto funcionario del DHS, quien habló con los reporteros antes de que se diera a conocer el boletín, dijo que el documento describe la situación como “dinámica”, debido a que las autoridades ven una mayor variedad de personas motivadas por un mayor número de agravios e incidentes que en el pasado.

La inminente decisión de la Corte Suprema, que revertiría el fallo de Roe vs. Wade, podría resultar en violencia, ya sea de simpatizantes o de opositores a los derechos de aborto, según el resultado, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir algunos de los factores que se tomaron en cuenta en la elaboración del boletín.

Los extremistas raciales podrían verse motivados por la aplicación de las leyes migratorias o si el gobierno continúa dependiendo del Título 42, la medida de salud pública que se ha utilizado desde el inicio de la pandemia de coronavirus para evitar que las personas soliciten asilo en la frontera con México, indicó el DHS.

La agencia y el FBI están trabajando con autoridades locales y estatales para crear consciencia de la amenaza, y el DHS ha incrementado los fondos de subvenciones para gobiernos locales y organizaciones religiosas para mejorar la seguridad, comentó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado adjunto al boletín.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.