Advierten alza de contagios de Covid-19 en BCS por Semana Santa

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Autoridades sanitarias en Baja California Sur informaron que días antes de empezar la Semana Santa identifican una tendencia de aumento de contagios y hospitalizaciones, por lo que advirtieron a la población que acudirá a los destinos turísticos extremar precauciones.

En conferencia de prensa, el director de Servicios de Salud en el estado, Heriberto Soto Haro, indicó que se identificó en la última semana que si bien la entidad se encuentra en una meseta, la tendencia es a la alza, al pasar de 65 a 90 pacientes hospitalizados.

Dijo que lo anterior preocupa a las autoridades por la demanda de servicios y la capacidad de atención en esta entidad, pese a su baja población

"Se había identificado un panorama favorable de números a la baja tanto de nuevos contagios como de hospitalizados; sin embargo, ello se frenó", expuso.

A ello se suma el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que añadió que la Mesa de Seguridad de BCS se hará cargo del operativo de Vigilancia de Playas, que en los cinco municipios del estado se podrá acceder a ellas de 06:00 horas a 18:00 --hora local-- con excepción del municipio de Los Cabos, donde el horario será de 07:00 a 19:00 horas.

Indicó que en algunos municipios incluso se ha acordado la imposición de multas y sanciones a quienes infrinjan las disposiciones, especialmente en el caso de la prohibición de campamentos.

"No se permite la pernocta, no se permite acampar en absolutamente ninguna playa del estado. Esto quedó aprobado en el Comité Estatal de Seguridad en Salud", enfatizó.

Precisó que se lanzará una aplicación para que tanto turistas como residentes identifiquen, además, aquellas playas donde ya no hay cupo, debido a que solo se permitirá un aforo del 50%.

El funcionario reiteró la petición a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios.

"No se ha ganado la guerra, seguimos en pie de lucha, tenemos que estar preparados y sin ayuda y sin apoyo de toda la ciudadanía no podremos salir adelante", puntualizó.