Advierte Morena en Senado de revisión del modelo de transparencia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La fracción de Morena en el Senado de la República advirtió que se deberá revisar el régimen de la transparencia puesto que, en el pasado, este concepto se utilizó en contra de la patria.

Durante la presentación del informe de actividades de la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) pidió al Instituto que hiciera una autocrítica, al cuestionar a la comisionada presidenta del Inai qué esfuerzos está dispuesto a hacer para mejorar.

Cuestionó que en el pasado, tanto la democracia como la transparencia fueron conceptos que se utilizaron en pro de intereses contrarios a la patria. Adelantó que será necesario revisar el régimen de transparencia para fortalecerlo y que el ciudadano no tenga que litigar sus derechos.

"La ausencia de transparencia propició el debilitamiento del Estado, porque la opacidad permitió que se actuara a espaldas del ciudadano, así la democracia, e incluso, la transparencia, fueron conceptualizadas a modo de intereses contrarios a la patria", dijo.

"En esta nueva realidad nacional debemos revisar el régimen de la transparencia para fortalecerlo, la transparencia es más que una construcción intelectual, es la expresión de un estado de bienestar que tiene su origen y razón de ser en el servicio ciudadano".

Del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que es importante defender la autonomía del Inai y que su labor no se puede entregar a la Secretaría de la Función Pública porque hasta el momento no ha investigado a funcionarios acusados de corrupción.

"Tanto la transparencia como el acceso a la información pública, son derechos fundamentales de la democracia, evita que un gobierno haga y deshaga a su antojo, sin controles, ni escrutinio, ni revisión de cuentas, por ello, el Inai es vital", señaló.

"En el PAN no apoyaremos propuesta alguna con la desaparición del Inai y daremos la batalla legislativa, en caso de que se dé un atentado contra su autonomía".

Mientras que Nuvia Mayorga, del PRI, señaló que el país se encuentra en un momento histórico en el que es necesario consolidar esta institución, que se requiere de un diagnóstico constante que permita su fortalecimiento.

"Hay que dejar de lado la intervención y la intención de vulnerar la autonomía a este organismo", dijo.

Juan Manuel Fócil del PRD advirtió que si bien los organismos autónomos tienen sus propias fallas, "nuestra responsabilidad es encontrar esas fallas, corregirlas y fortalecer a los organismos, pero desaparecerlos como pretende este gobierno es un grave error, es una irresponsabilidad y además es un símbolo del pasado".