Advierte ISSEA por picaduras de araña en temporada de lluvias

·2  min de lectura

La Secretaría de Salud de Aguascalientes llama a la población a mantener precauciones ante las picaduras de arañas, especialmente durante la actual temporada de lluvias.

El responsable estatal de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, informó que existen pocas arañas que causan algún daño mayor a la salud de las personas, sin embargo, en la entidad se pueden encontrar un par de ejemplares de alta importancia médica.

Este es el caso de la latrodectus, mejor conocida como viuda negra y la loxosceles, que es la araña violinista, las cuales pueden provocar complicaciones a la salud e incluso la muerte, especialmente en niños.

Por lo anterior, dijo, es de suma importancia que la población refuerce las medidas preventivas de la presencia de estos animales al interior del hogar, separar las camas de las paredes, sacudir la ropa y calzado antes de usarlo, remover escombros, troncos o piedras utilizando guantes de carnaza, revisar sábanas y almohadas antes de dormir y fumigar de forma periódica.

Puntualizó que los síntomas de una picadura de araña son ardor, dolor, picazón o enrojecimiento en el lugar, formación de una zona de color azul intenso o violácea alrededor de la picadura, rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande de tono rojizo, con lo cual la picadura tiene aspecto de una diana; la aparición de una úlcera o ampolla que se vuelve negra, dolor de cabeza, erupción cutánea, fiebre, náuseas y vómitos.

Aguilar Rodríguez explicó que ante la picadura de una araña se debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana y, de ser posible, llevar el ejemplar para ser identificado y aplicar al paciente el tratamiento médico adecuado.

Dejó en claro que no se deben tomar medidas alternas, como realizar torniquetes, succionar el veneno, incisiones, aplicar hielo, entre otras, pues podrían empeorar o esconder síntomas importantes para el diagnóstico.

Finalmente, mencionó que a la fecha y en lo que va del año no se han reportado en Aguascalientes pacientes graves con cuadros de intoxicación por picadura de araña.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.