Advierte economista riesgo en turismo por coronavirus

Por Felipe Gazcón Cerda

México, 29 Feb (Notimex).- En caso de un escalamiento de los contagios del coronavirus (Covid-19) en el mundo o de su diseminación en México, el turismo podría ser uno de los sectores que resultaría afectado en el país, señaló el economista Marco Oviedo.

El jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays precisó en entrevista que las probables cancelaciones de viajes, debido a un aumento del temor de las personas por un probable contagio, afectaría a esta industria en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2019 el sector turismo en México captó un monto total de divisas por 24 mil 562.6 millones de dólares, lo que representó incrementos de 9 por ciento respecto del año previó.

El año pasado, el país recibió 45 millones 23 mil 665 turistas internacionales, un aumento de 8.9 por ciento, respecto al 2018.

Marco Oviedo dijo que a pesar de los riesgos, el efecto total sobre la economía por el Covid-19 podría no ser tan negativo, ya que por otra parte, el país podría beneficiarse al sustituir la oferta de productos que China vende en el mercado norteamericano, sobre todo de mercancías que son similares.

Por ello consideró que para México es vital actuar con celeridad para contener cualquier brote del Covid-19, para proteger actividades turísticas, como es el caso de la industria de los cruceros, en la cual el país es uno de los líderes mundiales en la captación de visitantes.

En 2019, arribaron a puertos mexicanos 8 millones 926 mil cruceristas, una cifra récord que representó un alza de 13.4 por ciento anual. De acuerdo con el INEGI el gasto que realizaron los cruceristas el año pasado ascendió a 625 millones de dólares, lo que representó un alza de 12.4 por ciento respecto al año previo.

-Fin de nota-

NTX/FGC/MAC