Advierte CIDH riesgo de contagio en comunidad waorani de Ecuador

Quito, 18 May (Notimex).- Los indígenas del pueblo waorani, en la Amazonia ecuatoriana, están en riesgo de que se propague el virus SARS-COV-2, advirtió hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo defensor, adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió información de que una mujer waorani de la comunidad miwaguno se contagió de la enfermedad, lo que activa el riesgo de propagación.

“La CIDH destaca con preocupación los altos riesgos del COVID-19 para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial por su alta vulnerabilidad inmunológica ante nuevos patógenos”, señaló.

Además, llamó al Estado ecuatoriano a extremar medidas de protección a los derechos humanos de estos pueblos ante la emergencia sanitaria.

Ecuador es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en Latinoamérica, debido a que concentra 33 mil 182 contagios confirmados de COVID-19, además de que dos mil 736 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, según información del Ministerio de Salud Pública.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA