Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La advertencia de Martín Guzmán sobre el Fondo: “Puede perder legitimidad si la Argentina se desestabiliza”

Martín Guzmán, ministro de economía
Télam Agencia de noticias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puede perder legitimidad si “empuja a la Argentina a una situación desestabilizante”, advirtió el ministro de Economía Martín Guzmán, en una entrevista con la AFP en momentos en que negocia a contrarreloj un nuevo programa crediticio con el organismo.

La Argentina busca un acuerdo con el FMI que le permita extender los plazos de pago de unos 44.000 millones de dólares que le adeuda a la entidad desde 2018, cuando firmó un crédito por un monto de hasta 57.000 millones de dólares. Del total que recibió, los vencimientos se concentran en 2022 y 2023, con pagos de 19.000 y 20.000 millones respectivamente, un calendario que Guzmán considera insostenible.

El gobierno de Alberto Fernández quiere acordar con el Fondo un programa con reducción del déficit fiscal, pero sobre la base del crecimiento y no del recorte del gasto público. Mientras tanto, el país tuvo un crecimiento de 10% del Producto Interno Bruto (PBI) en 2021, después de caer 9,9% en 2020, pero se ve lastrada por la pobreza (40%) y por una inflación de 50%, de las más altas del mundo.

-¿Qué panorama tiene la Argentina para 2022?

-El panorama puede ser muy virtuoso. Argentina tiene un superávit comercial muy alto, que está en los niveles más altos que hemos logrado. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021.

-¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta la Argentina el próximo año?

-Es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI. Si el FMI empuja a la Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas.

Noticia en desarrollo