La advertencia de EE.UU. a Nicolás Maduro, tras la detención de Roberto Marrero: habrá consecuencias "inmediatas y duras"

LA NACION

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este jueves que habrá "consecuencias" por la detención de Roberto Marrero, mano derecha del líder opositor Juan Guaidó.

Marrero es el jefe de despacho y uno de los hombres más cercanos a Guaidó, al que más de 50 países reconocen como presidente legítimo de Venezuela en su condición de presidente de la Asamblea Nacional.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos".

"Para ello habrían contratado mercenarios colombianos y centroamericanos para atentar con la vida de líderes políticos, militares, magistrados del TSJ y efectuar actos de sabotaje a los servicios públicos para crear caos en la sociedad bolivariana".

La oposición denunció la detención de Roberto Marrero, mano derecha de Juan Guaidó

En una rueda de prensa telefónica, Abrams nombró a los cinco individuos que, según Washington, participaron en ese arresto: la jueza Carol Padilla y los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, así como los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Dani Contreras y Ángel Flores.

El diplomático alertó de que habrá "consecuencias" para esos cinco sujetos y también para el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, al que desafía Guaidó desde que el 23 de enero se proclamó "presidente encargado".

"Creo que tienen que saber que nosotros les conocemos a ustedes, sabemos quiénes son los que han estado involucrados en estos actos criminales, conocemos sus nombres y los efectos van a ser para el régimen y también para esos individuos", dijo en español Abrams.

Más sanciones

Abrams señaló que Washington ya está "planificando" aumentar las sanciones contra el gobierno de Maduro.

"El gobierno [de Maduro] va a aprender que son acontecimientos que tienen resultados inmediatos y duros", manifestó.

El diplomático alertó de que habrá "consecuencias" para esos cinco sujetos y también para el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero y, desde entonces, ha aumentado las sanciones contra el Ejecutivo de Maduro, que acusa al líder opositor de orquestar un "golpe de Estado".

En varias ocasiones, altos dirigentes del gobierno de Washington alertaron de que habrá consecuencias si algo le sucede a Guaidó y a sus allegados.

El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación contra Guaidó por su supuesta participación en el apagón masivo que afectó durante días a gran parte del país y que el gobierno considera un "sabotaje".