Advertencia: “Habrá Covid-26 y Covid-32 a menos que entendamos completamente el origen del Covid-19”

·4  min de lectura
Peter Hotez, decano fundador y jefe de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, habla durante una audiencia del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., El jueves 5 de marzo de 2020
Bloomberg

WASHINGTON.- Un reconocido científico se sumó este domingo al creciente número de expertos que piden una investigación completa sobre el origen del nuevo coronavirus, señalando que el futuro de la salud pública está en juego.

“Habrá Covid-26 y Covid-32 a menos que entendamos completamente el origen del Covid-19”, dijo ayer Peter Hotez, profesor de pediatría y virología molecular y microbiología en el Baylor College of Medicine y uno de los principales expertos en el virus, en el programa “Meet The Press” de NBC News. Hotez señaló que llegar a conclusiones firmes sobre cómo surgió el virus era “absolutamente esencial” para prevenir futuras pandemias.

Coronavirus: Vietnam se confina tras detectar una nueva variante híbrida

Nuevos informes sugieren que el origen del virus estaría en el Instituto de Virología de Wuhan de China (WIV), teoría antes descartada por considerarla ridícula y conspirativa, y no a través de la zoonosis, es decir, de la transmisión de animal a humano, que fue la opinión que prevaleció durante mucho tiempo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con el foco de atención en Wuhan, el profesor, que no se decanta por la fuga o por la zoonosis sino que pone el foco en que se lleve a cabo la investigación, dijo a The New York Times que China debía proporcionar mayor transparencia y rapidez en esclarecer si el inicio de esta devastadora pandemia fue por una filtración en un laboratorio.

“Dudo que entendamos lo que sucedió en el otoño de 2019 solo a través de la inteligencia. Como dije antes, necesitamos científicos, no espías. He trabajado en China durante muchos años y creo que hay una manera de convencer a su gobierno”, resaltó el científico en su cuenta en Twitter.

El presidente Biden ordenó la semana pasada una nueva revisión de inteligencia que investigue el origen del virus con el objetivo de examinar la posibilidad de que se filtrara por accidente de WIV en lugar de ser transmitido de los murciélagos a los humanos.

Coronavirus: como Florida, Cuba quiere atraer turistas con sus vacunas

Pese a que la Casa Blanca encargó a la CIA y a otras agencias esta tarea, Hotez considera que un trabajo de inteligencia por sí solo no sería suficiente. “Personalmente soy de la opinión de que hemos llevado la inteligencia lo más lejos que podemos. Lo que tenemos que hacer es una investigación del brote”, dijo.

En una entrevista con CNN, Hotez destacó la importancia de realizar estudios de epidemiología y virología en la provincia de Hubei para comprender el verdadero origen del Covid-19. “Se puede conformar un equipo internacional de científicos para llevar a cabo una operación de trabajo de campo y en el laboratorio de seis meses a un año”, señaló.

La teoría, planteada inicialmente como una posibilidad por el presidente estadounidense para ese momento Donald Trump, y descartada por demócratas y otros expertos, ha cobrado fuerza en las últimas semanas.

El diario The Wall Street Journal dio a conocer la semana que un informe de inteligencia estadounidense no revelado antes, que describía los síntomas de tres científicos que fueron hospitalizados en noviembre de 2019. Dichos síntomas eras compatibles con los del Covid-19.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Si no entendemos cómo se originó el Covid-19, estamos destinados a repetir una tragedia horrenda”, advirtió Hotez en otra entrevista a CNN y señaló que el mundo debía exigir conocer el inicio del virus y convencer a China de cooperar en el esclarecimiento de los hechos.

Algunos expertos todavía consideran que es poco probable que el nuevo coronavirus pudiera haber venido de un laboratorio. Pero otros han señalado que tanto la presencia de un laboratorio perteneciente la categoría más segura (comúnmente denominada nivel de bioseguridad 4, o BSL4) y la falta de murciélagos en la ciudad de Wuhan, apuntarían a la teoría de la fuga del virus.

Por su parte, El exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Scott Gottlieb dijo el domingo que la falta de cooperación de China proporcionó su propia forma de evidencia circunstancial.

OCDE: la Argentina es el país del G20 que más va a tardar en recuperarse de la pandemia

La investigación del virus ha sido delicada para la administración Biden, pero China ha rechazado los llamados de Estados Unidos pidiendo mayor transparencia y contraatacó.

Los medios estatales chinos han sugerido sin pruebas que Fort Detrick, un laboratorio en Maryland, podría ser la fuente del brote y voces oficiales chinas han señalado que el objetivo de Estados Unidos era “usar la pandemia para la estigmatización y la manipulación política para desviar la culpa”.